La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Recomiendan al próximo Gobierno invertir en exploraciones petroleras y reformas a YPFB

-La renta petrolera llegó este año a 11 millones 156 mil dólares. El sector es estable, dijo el titular de Hidrocarburos.

Recomiendan más inversión en exploración petrolera/ Foto: Internet

Innovapress, 4 nov 2020.- El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, afirmó este miércoles que será una tarea fundamental para el próximo Gobierno encarar acciones en exploración petrolera además que urgen modificaciones y reformas estructurales al funcionamiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Hay una situación estable en el sector, pero estamos entrando a una zona crítica que debe demandar de acciones urgentes de un Gobierno estable electo que tenga opciones de planificar por lo menos cinco años para que se puedan hacer inversiones importantes en exploraciones petroleras que den sostenibilidad”, acotó.

Acotó que este año se va a reportar un volumen menor de reservas porque las inversiones han sido muy cortas dentro de lo que es la exploración para recuperar todo ese gas que se está consumiendo en el mercado interno y que se está poniendo a disposición de los mercados a los cuales suministra Bolivia.

Manifestó que la renta petrolera en esta gestión de Gobierno llegó a 11 millones 156 mil dólares una cifra considerada por la autoridad como muy baja debido a los inconvenientes generados por la pandemia del coronavirus.

Explicó que las reservas totales de hidrocarburos llegan a 8,95 TCF (trillones de pies cúbicos), según el último reporte que realizó YPFB. Las ventas en el mercado interno llegaron a los 12 MMC (millones de metros cúbicos).

El titular del sector Zamora acotó que este hecho podría derivar en un a insostenibilidad hidrocarburífero a largo plazo ya que Bolivia no tendría otra opción que la importación de crudo.

Detalló que las ventas a Brasil y Argentina se mantienen estables; sin embargo, espera que se tenga un volumen promedio para garantizar la provisión para todo el próximo año ya que en época de calor –por ejemplo- existe más demanda del combustible.

“En ese marco, Yacimientos es una empresa que necesita un proceso de reestructuración urgente, tiene esquemas normativos de funcionamiento que prácticamente independizan su gestión y que complican el control y la fiscalización”, agregó.

IP/MP

Send this to a friend