La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

TSE descarta una auditoría porque las elecciones generales están cerradas

-Porque fue un proceso limpio y transparente tal como lo certifican las misiones de observación internacional y es una auditoría en sí misma, afirmó Salvador Romero.

No habrá ninguna auditoría al proceso electoral, según el TSE/ Foto: RRSS

Innovapress, 4 nov 2020.- Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó este miércoles cualquier posibilidad de realizar una auditoría al proceso electoral y a los resultados de los comicios generales del 18 de octubre porque ese proceso ya concluyó y está cerrado.

“Está efectivamente descartada (la posibilidad de una auditoría) porque el proceso electoral concluyó con la entrega del cómputo, con la entrega de las credenciales”, afirmó Romero consultado ante esa posibilidad dados los planteamientos de algunos sectores radicales en Santa Cruz y Cochabamba que buscan ese propósito entre ellos el Comité Cívico pro Santa Cruz, la Unión Juvenil Cruceñista y la Resistencia Juvenil Cochala.

Estos grupos radicales exigen una auditoría a los resultados electorales, y evitar la posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, que está prevista para este domingo 8 de noviembre aduciendo que hubo fraude electoral en las pasadas contiendas electorales.

La autoridad electoral recordó que todas las misiones de observación internacional que estuvieron en Bolivia señalaron que las elecciones fueron “limpias y trasparentes”.

“No habrá ninguna auditoria a las elecciones del 18 de octubre”, subrayó.

“Por tanto, el trabajo de estas misiones constituyen en sí mismas formas de auditoria a la elección y no se ha encontrado nada que ponga en tela de juicio, que cuestione la integridad y la legalidad de esta elección”, enfatizó.

Según la lectura de Romero, si las misiones de observación no tuvieran la certeza de que lo que sucedió el 18 de octubre en Bolivia ha sido limpio y correcto, no se hubieran pronunciado con la claridad y firmeza que lo hicieron.

A esto se suma que la propia Organización de Estados Americanos (OEA) presentará ante el Consejo Permanente su informe final sobre las elecciones generales en Bolivia.

Las misiones de observación internacional que se desplegaron en el país convergen, precisó el presidente del TSE, en un punto: “La elección fue trasparente, la elección reflejó la voluntad ciudadana”.

IP/MP

Send this to a friend