La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

A pocos días de la posesión de Luis Arce, vocal del TSE sorprende y pide auditoría electoral a la OEA

-Denuncia la detección de un servidor alterno “técnicamente reservado con acceso restringido y secreto” en el escrutinio de los resultados.

La vocal Rosario Baptista que exige una auditoría a las elecciones generales/ Foto: Internet

Innovapress, 5 nov 2020.- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE); Rosario Baptista, sorprendió este jueves cuando –mediante carta- solicitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la realización de una auditoría al proceso eleccionario que se registró en Bolivia el pasado 18 de octubre.

La autoridad electoral pidió una revisión del padrón para detectar inconsistencias y la existencia de un “bloque de data alterno, técnicamente reservado, con un acceso restringido, privilegiado y secreto”.

Asimismo, solicita la “contrastación del registro biométrico y las nuevas impresiones dactilares tomadas en las listas índice de elecciones que sufragaron en las elecciones recientes”, además de la verificación de la “falta de oportunidad en la atención de demandas interpuestas ante el TSE”.

La noticia de la vocal fue difundida por el abogado Jorge Valda, que representa al Comité Cívico pro Santa Cruz, instancia que presentó un amparo constitucional y adjuntó pruebas de las supuestas irregularidades en las recientes elecciones.

Baptista señala que estos y otros aspectos “muestran que este proceso electoral no cumplió con las condiciones necesarias que deben manifestarse en una elección democrática”.

“El tema es extenso, profundo y requiere en consecuencia atención especial e inmediata por parte de la OEA (Organización de Estados Americanos), en aplicación de la Carta Democrática Interamericana”, a fin de preservar la democracia en Bolivia y en toda América.

“Existen varios temas sobre los que intenté llamar su atención para generar las condiciones que debe tener toda elección, y que ahora exigen acciones para restablecer las falencias que generan dudas en la población sobre el resultado de esta elección, y que muestran las responsabilidades que se deben asumir a partir de las acciones y omisiones, tanto del propio Tribunal Supremo Electoral como de la propia OEA, cuya misión de observación no tomó en cuenta estos aspectos, pese a que fueron expuestos a algunos de sus integrantes”, añade la argumentación de la vocal.

Más adelante sostiene que hay “algunos aspectos que afectaron elecciones pasadas que no se pudieron determinar hasta la fecha, y otros que no se atendieron por diversas razones, considero que un sistema electoral que no genera la confianza de la población debe merecer, cuando menos, la atención de quienes tenemos la obligación y responsabilidad de garantizar los derechos políticos y la democracia”.

La posición de la vocal Baptista causa preocupación en esferas políticas y de la dirigencia cívica cruceña que este viernes realizará un paro cívico regional en procura de anular las elecciones generales hasta que se realice una auditoría electoral, esto a pocos días de la asunción de mando del presidente electo y avalado por el propio TSE, Luis Arce.

IP/MP

Send this to a friend