La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

En su último mensaje Jeanine Áñez confiesa que se va contenta y con alegría

-Este jueves se realizó la última sesión de gabinete. La mandataria saliente habló que entre sus principales logros está el pago de los bonos para frenar la pandemia, la pacificación y fortalecimiento de la convivencia democrática.

Jeanine Áñez en su último mensaje a la nación/ Foto: captura

Innovapress, 5 nov 2020.- Al término de su última reunión de gabinete en Palacio Quemado, la presidente saliente Jeanine Áñez confesó este jueves que se va contenta y con alegría por los logros que alcanzó en beneficio de las familias bolivianas, habló de sus aciertos, economía y no ocultó su emoción del deber cumplido con la democracia.

“Me voy contenta al ver que la convivencia democrática ha avanzado y está madurando (…). Me voy con la alegría de saber que entrego un sistema que respeta el voto popular, que respeta la ley y la libertad política. Bolivia es más importante que todas nuestras distancias”, enfatizó.

Fijó en cuatro los logros de su gestión: los bonos sociales, el control del virus, la lucha contra las drogas y la consolidación de la democracia.

“Los bonos que diseñamos y entregamos en plena pandemia y con todo el esfuerzo fueron fundamentales para el alivio y muchas veces para la propia sobrevivencia de millones de familias en toda la república”, agregó.

Después de haber permanecido como senadora durante casi una larga década (2010-2019), Jeanine Áñez llegó a la Presidencia de Bolivia el 12 noviembre del año 2019 luego de la renuncia de Evo Morales al poder.

Áñez dijo que el pago de los bonos sociales como fueron el Bono Canasta, Familia y el Universal, fueron importantes para la reactivación económica.

Por ello, añadió, la producción, el comercio y los servicios, el empleo y el movimiento económico en general se levantan poco a poco y a paso firme.

“Por eso hay señales económicas tan importantes como las reservas, la inflación o la expectativa de crecimiento que muestran que la economía boliviana es estable y que a pesar de la pandemia saldrá adelante en el corto plazo”, enfatizó.

Sostuvo que es feliz de haber combinado los bonos con los principios de la solidaridad y el talento emprendedor de los bolivianos, el mercado con solidaridad y viceversa que fueron la base para que la economía sobreviva a la pandemia y salga mejor parada a otras economías.

“Quiero agradecer el esfuerzo de todos los bolivianos que ahora vuelven a trabajar y así reactivan la economía y a todas las personas que apoyaron el pago de los tres bonos. Hicimos más de 11 millones de bolivianos de pagos en bonos en el lapso de pocos meses, verdaderamente creamos un Estado y una sociedad basada en la solidaridad”, acotó.

Exhortó al próximo Gobierno a sostener los bonos que se crearon hasta que la economía no esté totalmente recuperada. “Mi petición al presidente electo es que mantenga los bonos Canasta, Familia y el Universal”.

“Estos bonos deben volver a entregarse el primer semestre del año 2021 y en esto quiero ser muy clara, hay dinero para dar esos bonos otra vez; de hecho, hubiéramos ampliado la entrega si la Asamblea controlada por el MAS no hubiera bloqueado el dinero que venía al país para profundizar la política de ayuda y de bonos”, señaló.

Afirmó que en Bolivia la pandemia está controlada, pese al luto y al dolor que se causó y que los sacrificios han valido la pena porque entre todos se lograron salvar miles de vidas, pero que el peligro de la pandemia aún no ha pasado.

Manifestó que para controlar los efectos de la pandemia se crearon más de 7.500 trabajos en salud y con atención gratuita a los enfermos de Covid, con una entrega de más de 150 mil kits de salud en su grado leve y moderado del virus, fueron habilitados más de 30 laboratorios y más de 500 terapias.

A la par señaló que el tercer logro de su Gobierno fue la lucha contra las drogas que da pie a la inseguridad ciudadana en Bolivia “porque las drogas traen mafias internacionales que siembran violencia en el país que llegan a los barrios y colegios”.

Y finalmente la consolidación de la democracia fue el cuarto logro que fue sustentado a pesar de la violencia con la que actuaban sectores de varios lados y ante ello la respuesta de su Gobierno fue el diálogo y el pacto democrático.

IP/MP

Send this to a friend