La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

México se suma, es miembro pleno de CAF y fortalece su presencia en América Latina

-El país tendrá mayores oportunidades de crecimiento económico.

Arturo Herrera del Gobierno de México y Luis Carranza de la CAF en la rúbrica del documento/ Foto: CAF

Innovapress, 5 nov 2020.- La CAF -banco de desarrollo de América Latina- a través de su presidente, Luis Carranza y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera suscribieron la incorporación de México como miembro pleno del organismo multilateral, lo que marca un hito luego de tres décadas de trabajo conjunto que permitirá al país mayor acceso a recursos financieros de largo plazo.

Durante el acto de firma, Carranza destacó que “esta es una muestra muy clara de la confianza depositada en CAF y de la voluntad e interés político del Gobierno de México en profundizar los vínculos de trabajo con la institución, así como fortalecer su relacionamiento e integración con los países de América Latina, lo que cobra especial relevancia en la coyuntura en la que nos encontramos por motivo del COVID-19”.

Por su parte, Herrera recalcó la importancia de fortalecer la agenda internacional en los tiempos actuales cuando el COVID-19 ha hecho visible la necesidad de tener mayor cooperación entre naciones e instituciones. “CAF es una institución extraordinariamente noble con la idea de aportar al desarrollo de los países”, resaltó.

México fue el primer país no en incorporarse como accionista Serie C a CAF en 1990, cuando los presidentes de la Comunidad Andina invitaron a los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) a formar parte del banco.

Desde entonces, la institución ha desempeñado un rol significativo en apoyo a la industria de capital de riesgo en México a través inversiones en fondos, con énfasis en el desarrollo empresarial para la pequeña y mediana empresa.

CAF ha brindado un substancial apoyo a México a través del otorgamiento de líneas de crédito rotativas a favor de Nacional Financiera (NAFIN), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y al fideicomiso público Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA).

A comienzos del año se formalizó un préstamo por 300 millones de dólares que establece un conjunto de acciones destinadas a reducir el costo de las regulaciones, disminuir los obstáculos y simplificar los trámites y servicios tanto para los ciudadanos como para las empresas.

IP/MP/CAF

Send this to a friend