La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

OEA resalta transparencia del proceso electoral en informe de su misión de observación en Bolivia

-No se encontraron indicios de acciones dolosas.

Manuel González, jefe de la Misión de Observación en Bolivia/ Foto: RRSS

Innovapress, 5 nov 2020.- La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su informe sobre las elecciones generales encaradas en Bolivia del pasado 18 de octubre resaltó la transparencia electoral del proceso, según argumentó el propio Manuel González, jefe de dicha misión.

“Definitivamente más transparente a diferencia de lo ocurrido el año pasado”, argumentó el funcionario internacional al recordar que los vocales electorales de entonces permitieron “el establecimiento de servidores ocultos dentro del sistema de transmisión de resultados”, añadió.

“En este proceso no se encontraron indicios de acciones dolosas por parte de la autoridad electoral para alterar los resultados”, afirmó González, durante su intervención en la sesión virtual, en la que la canciller del país Karen Longaric también presentó su informe de manera virtual.

El representante de los observadores de la OEA ponderó además el refuerzo a la cadena de custodia de las maletas electorales, la elaboración del material electoral y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar contagios del Covid 19 en el día de votación.

En torno al Padrón Electoral, González señaló que el TSE implementó medidas de saneamiento y que estas fueron abiertas a varios sectores involucrados en el proceso.

“La misión destaca que en aras de la transparencia se realizaron mesas multipartidarias y laboratorios técnicos para que las organizaciones políticas, academia y miembros de la sociedad civil pudieran conocer las acciones de saneamiento llevadas adelante por el Tribunal”, expresó.

Recomendó que existen “posibilidades de mejora”, pero que el “proceso debe ser destacado”. “El trabajo técnico de la Organización ha estado y estará centrado en la calidad de los comicios y no en los resultados”, agregó.

IP/MP

Send this to a friend