La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Ponchos rojos y movimientos sociales realizarán vigilias y darán seguridad en la asunción presidencial de Luis Arce

-La COB anticipa que se peleó mucho para contar con un nuevo Gobierno y se lo consiguió por lo que algunas medidas de presión de sectores radicales no tienen razón de ser.

Cientos de ponchos rojos vigilarán la transmisión de mando de Luis Arce/ Foto: Internet

Innovapress, 5 nov 2020.- Los dirigentes de los “ponchos rojos”, de la mayoría de movimientos sociales a los que aglutina el Movimiento Al Socialismo (MAS) y los entes afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) anticiparon que se trasladan hasta la sede de Gobierno para brindar seguridad y desplegarse el día de la asunción del mando presidencial de Luis Arce Catacora.

Froilán Mamani, dirigente de los ponchos rojos afirmó que habrás cientos de personas que se desplazan desde la provincia Omasuyos y otras zonas altiplánicas de La Paz hasta plaza Murillo para garantizar la seguridad de Luis Arce.

“Vamos a estar miles de hermanos en torno a la plaza Murillo para dar seguridad este domingo, es mejor que estemos atentos porque este nuevo Gobierno nos ha costado”, anticipó.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, sostuvo que ante los conflictos sociales que están siendo promovidos en bloqueos de algunas rutas en el país, el ente matriz de los trabajadores se declaró en emergencia.

“Estamos en estado de emergencia para resguardar la posesión y la transmisión de mando ante los movimientos y los bloqueos que algunos dirigentes y sectores sociales están llevando adelante en el interior del país, es hora ya de tener un gobierno sólido y empezar a trabajar porque eso es lo que hemos pedido y conquistado”, afirmó el ejecutivo sindical.

Similar decisión fue comunicada por Teodoro Mamani, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) quien afirmó que muchas delegaciones de campesinos seguirán de cerca la posesión de Luis Arce este domingo.

“Varias centrales agrarias con sus delegaciones ya están llegando a La Paz para brindar seguridad ya que este Gobierno es por lo que hemos luchado”, indicó.

El mallku mayor de los ayllus de norte Potosí, Sebastián Felipe Gabriel, anunció que 10 mil indígenas de los pueblos guerreros de esa región estarán en La Paz para garantizar la posesión de Luis Arce y David Choquehuanca como mandatarios.

“Estamos aquí mañana, pasado, vamos a garantizar a la posesión de nuestro hermano Lucho y David, vamos a estar 10 mil indígenas del Norte de Potosí para garantizar la posesión”, declaró.

Sostuvo que los indígenas de los ayllus guerreros estarán con “sus ponchos y chicotes”, sin embargo, aclaró que no provocarán ni entrarán en peleas.

Recordó que, durante el gobierno de Jeanine Añez, los ayllus nortepotosinos rompieron la cuarentena y bloquearon en demanda de que haya elecciones. Ahora, que ganó el MAS en las elecciones, dijo que los indígenas están en alerta.

Entre tanto, el dirigente del MAS en El Alto, Abel Mamani, anunció que para el domingo los habitantes de esa ciudad estarán alertas y vigilantes para que la posesión.

“Los alteños estamos alertas, pero estamos alertas en el sentido de que queremos que el día domingo vamos a ser celosos vigilantes de que la posesión de nuestros mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca sea realizada como corresponde”, dijo Mamani en plaza Murillo.

Agregó que hay alerta general para que la posesión se realice como manda la Constitución, tomando en cuenta la diferencia de votación que hubo entre primero y segundo en las elecciones

IP/MP

Send this to a friend