La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

TSE ratifica transparencia del proceso electoral y se abre a auditorías de cualquier organismo o ciudadano

-El Padrón Electoral Biométrico de Bolivia es sólido y confiable. Salvador Romero afirmó que será la vocal Rosario Baptista la que explique y fundamente la carta remitida a la OEA y la existencia del “data secreto”.

Salvador Romero dijo que el TSE se abre a cualquier auditoría

Innovapress, 5 nov 2020.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó la noche de este jueves la transparencia del proceso electoral en Bolivia y exteriorizó la predisposición del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para la realización de un proceso de auditoría de parte de cualquier ciudadano u organismo nacional e internacional.

“Apegado a la completa transparencia con la cual ha conducido el proceso electoral más complejo de la historia democrática del país, el Órgano Electoral reitera su plena predisposición para entregar la información que le sea solicitada por cualquier ciudadano u organización para que, de esta manera, se efectúen los análisis independientes que se consideren más adecuados”, expresó la autoridad electoral.

Las afirmaciones de Romero se dieron luego de conocer la posición de la vocal, Rosario Baptista, cuando –mediante carta- solicitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la realización de una auditoría al proceso eleccionario y al Padrón Electoral por existir ciertas irregularidades y el montaje de un servidor secreto en los comicios generales.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral ratifica que el proceso electoral 2020 ha sido limpio, transparente, pacífico y altamente participativo conducido por imparcialidad e independencia como lo han señalado de manera unánime los informes de observación internacional y las plataformas nacionales”, expresó Romero.

Añadió que el trabajo de las misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Centro Carter o la Unión de Organismos Electorales de América (Uniore) para citar las principales que se desplegaron en el territorio nacional supone una verificación del cumplimiento de los estándares de integridad por parte de la autoridad electoral y tiene todas las características de una auditoría en sí.

“Sin embargo, las posturas de algunos actores políticos, sociales y regionales pretenden desconocer la transparencia de la elección y su aporte central al afianzamiento de la democracia en el país y a la convivencia pacífica con noticias falas y medias verdades”, agregó.

Resaltó que Bolivia cuenta con un Padrón Electoral Biométrico sólido y confiable que fue ratificado por el extenso informe de auditoría efectuado por la OEA y lo comprobaron los reportes de observación internacional.

Dijo que el saneamiento del Padrón fue supervisado y aprobado en todas sus instancias por todos y cada uno de los miembros de la Sala Plena durante meses además que ninguna organización política lo puso en duda.

“Rechazamos las alusiones a un bloque de data alterno con acceso secreto fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad del padrón que se suman a la lista de versiones fantasiosas sobre el padrón y que influye entre otras, supuestos millones de registros fantasmas, crecimientos desproporcionados de inscripciones posibilidad de múltiples registros de una persona y otros”, añadió.

“No existen pruebas, ni siquiera indicios de tales suposiciones, de existir habían sido puestas en evidencia por la auditoría de la OEA, por las misiones de observación electoral o por cualquiera de las organizaciones políticas, sociales o regionales que tuvo acceso irrestricto al padrón a lo largo de la gestión 2020”, acotó Romero.

Recordó que los conteos rápidos efectuados por empresas e instituciones independientes del TSE tuvieron datos muy próximos al cómputo oficial y definitivo.

Dijo que todas las imágenes de las actas están disponibles para la consulta ciudadana y hay absoluta coincidencia con las fotografías que pudieron tomar las personas o con las copias que tienen las organizaciones políticas.

Acotó que el trabajo de divulgación no se interrumpió en ningún momento, ni siquiera cuando el sistema fue sometido a un estrés inusitado de consultas y cuando se requirió ampliar la potencia, la operación se efectuó en presencia de las empresas auditoras, los delegados de partidos, los observadores y los medios de comunicación.

Agregó que para facilitar las consultas se contrataron los servicios de servidores de la compañía Amazon que sólo fueron replicadores externos de la información, sin ninguna posibilidad de modificar datos de ninguna índole

IP/MP

Send this to a friend