La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Ministros Arturo Murillo y Luis Fernando López con arraigo por compra de material no letal

-Habría un sobreprecio de 14 millones 800 mil bolivianos en la adquisición de agentes químicos para los disturbios sociales de fines del año pasado.

Los ministros Murillo y López con arraigo/ Foto: Internet

Innovapress, 6 nov 2020.- Un requerimiento fiscal sostiene que los ministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Defensa, Luis Fernando López tienen alerta migratoria y arraigo para que no puedan dejar el territorio nacional debido a que ambos son investigados por una compra irregular de material no letal a fines del año pasado.

Ambas autoridades son investigadas por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

“Por todo lo expuesto y a los fines de cumplir con la observación realizada por los investigadores asignados al caso y tomándose en cuenta sobre la relevancia de la presente investigación se tiene que es preciso preservar que el denunciado no salga del territorio nacional”, indica el actuado fiscal.

Según la Fiscalía la adquisición, que fue realizada por el Ministerio de Defensa, cuando no correspondía, tuvo sobreprecio, en comparación con un material similar adquirido por el Gobierno de Venezuela. “Bolivia pagó Bs 14.800.000 más” que en el caso venezolano en la compra de los agentes químicos a la misma empresa brasileña que proveyó del material no letal.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la semana pasada un informe de la comisión especial que investigó la compra de material no letal y recomendó el inicio de procesos legales contra los ministros Murillo; López; de la Presidencia, Yerko Núñez, y el ex ministro de Economía Óscar Ortiz por irregularidades en el proceso de adquisición.

IP/MP

Send this to a friend