La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Santa Cruz con bloqueos y en Cochabamba son esporádicos en la jornada de paro cívico en ambos departamentos

-Existe la convicción de la existencia de fraude electoral en ambas capitales y se ratifican en la realización de una auditoría electoral especializada.

Los bloqueos exigen auditoría electoral y reposición de los dos tercios en el Legislativo/ Foto: RRSS

Innovapress, 6 nov 2020.- Gran parte de las arterias en varias zonas de Santa Cruz amanecieron con bloqueos en los principales accesos a la ciudad capital, mientras que en Cochabamba esta medida de presión es esporádica en esta jornada de presión que busca la anulación de las elecciones generales mientras no se realice una auditoría especializada al órgano electoral.

En la capital cruceña en la avenida Banzer, el Cristo Redentor, el trayecto hacia Cotoca, al norte integrado y en la carretera vieja hacia Cochabamba y otros se registran los bloqueos desde la media noche o cero horas de este viernes.

El Comité Cívico pro Santa Cruz, demandó a la población cruceña apoyar el paro quedándose en casa y evitar actos de violencia.

En un pronunciamiento conjunto entre el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, la presidenta del Comité Cívico Femenino, Rosario Justiniano y el presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Juan Martín Delgado se pidió unidad del pueblo cruceño para evitar el engaño electoral, según dijeron.

“Les pedimos que en esta jornada tan importante de paro cívico que hemos convocado, esté el pueblo en las calles, en su casa, pero sin movilizarse. Demostremos al mundo cuál es el mensaje de que estamos descontentos, de que queremos una auditoría forense nacional, internacional pero pública para que podamos demostrar lo que hemos venido pregonando ante el mundo. Santa Cruz es la imagen de Bolivia y la imagen del mundo en este momento. Por favor, actuemos con tolerancia, actuemos en paz, actuemos en armonía, actuemos en unidad, que es lo más importante”, señaló Calvo.

En tanto, el presidente de la UJC Juan Delgado pidió que en los puntos de bloqueo se debe dejar pasar vehículos de salud y de medios de comunicación y evitar hechos de violencia.

Este jueves se llevó a cabo el paro cívico interprovincial que fue parcial debido a que los ingresos al centro de la capital cruceña no estuvieron bloqueados, sin embargo, se vio un acatamiento casi generalizado en Roboré, Cuatro Cañadas, Pailas, algunos sectores de la provincia Germán Busch, en el trayecto hacia el Beni y otros.

Cochabamba

Entre tanto, en la capital cochabambina los bloqueos son esporádicos, se observa que el transporte no paraliza ni replegó sus unidades. La noche de este jueves a través de un cabildo los dirigentes cívicos ratificaron el paro y al igual que en Santa Cruz se exige la anulación de las elecciones generales mientras no exista una auditoría especializada.

“Convoco a todos los ciudadanos de Cochabamba a apoyar este paro, para que el Gobierno central se dé cuenta que la gente está unida. No estamos ordenando que la gente salga a bloquear, si lo hacen que deje pasar ambulancias, vehículos de asistencia policial y de provisión de alimentos”, indicó el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Piérola.

Asimismo, dijo que el 45% de los bolivianos no tendría representación en la Asamblea, si las decisiones son tomadas solamente con los votos de la representatividad del otro 55% (que votó) por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Transporte Federado pone a consulta de sus bases si acata o no el paro cívico declarado para este viernes en Cochabamba. Entre tanto, el Transporte Libre cuestionó la medida y un dirigente del sector explicó que tienen muchos problemas económicos y que no pueden dejar de trabajar.

El ejecutivo de la Federación del Transporte de Cochabamba, José Orellana, indicó que el sector saldrá a trabajar normalmente este viernes.

Agregó que respetan y respaldan el pedido del retorno de los dos tercios en las cámaras de Diputados y de Senadores planteado por el Comité Cívico, pero que existe necesidad de trabajar, por lo que ofrecerán sus servicios “hasta donde las condiciones lo permitan”.

El dirigente de los comerciantes gremiales, Edwin Romero, exteriorizó su desacuerdo total con la medida de presión debido a la gran afectación económica que sufrió el sector por la pandemia del coronavirus.

IP/MP

Send this to a friend