La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Vocal Baptista remite otra carta a la OEA en la que sostiene que no cuestiona el resultado de las elecciones

-Ahora pide un “esfuerzo conjunto” para despejar preocupaciones que aún subsisten de la sociedad boliviana basados en dudas recurrentes sobre el proceso electoral.

Rosario Baptista, la vocal que puso en duda los resultados de las elecciones/ Foto: Internet

Innovapress, 6 nov 2020.- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, remitió este viernes otra carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que sostiene que “no cuestiona específicamente el resultado del proceso electoral del 18 de octubre del 2020”, porque “más bien cumple el propósito de avanzar hacia la consolidación” del sistema democrático.

“La solicitud presentada a su institución no cuestiona específicamente el resultado del proceso electoral del 18 de octubre del 2020. Más bien cumple el propósito de avanzar hacia la consolidación de nuestro sistema democrático y recuperar la confianza de los bolivianos en sus instituciones”, afirma Baptista.

Dice que se ratifica en su carta remitida el 4 de noviembre que la hizo por conducto regular del Estado boliviano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

“La misma fue motivada por mi deseo de incrementar la confiabilidad de nuestro sistema electoral, en el marco de la obligación y responsabilidad que tenemos como Órgano Electoral de transparentar los procesos democráticos y garantizar más y mejor los derechos políticos y de ciudadanía”, agrega.

“Estoy convencida que la integridad del proceso electoral que se avecina no puede estar bajo duda alguna. Las elecciones subnacionales, en que se elegirán más de 2640 autoridades locales, municipales, regionales y departamentales, exigen una secuencia de medidas de diligencia administrativa para garantizar elecciones justas, seguras, consistentes y legítimas”, añade.

Este pasado jueves la posición de Baptista generó una amplia polémica política ya que pidió que se “investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón”.

Baptista ahora pide que “un esfuerzo conjunto podría despejar las preocupaciones que aún subsisten en algunos sectores de la sociedad boliviana basados en dudas recurrentes y que han sido transmitidas a usted en los mismos términos en que diversos grupos ciudadanos las expresaron en los últimos procesos electorales”.

La posición de la Vocal del TSE generó más incertidumbres y polémicas en sectores cívicos de Santa Cruz y Cochabamba y otros de oposición al nuevo Gobierno porque cobra fuerza la versión de la existencia de un fraude electoral que deberá ser investigado por instancias internacionales.

Además ahonda la emergencia de dos regiones de Bolivia sobre la credibilidad de las elecciones generales. Este viernes dos los departamentos, Santa Cruz y Cochabamba que encararon un paro cívico en exigencia de una auditoría electoral y la eliminación de los resultados electorales además de la suspensión de los actos protocolares de la asunción de mando presidencial del nuevo mandatario Luis Arce.

IP/MP

Send this to a friend