La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Luis Arce Catacora el padre del milagro económico en Bolivia ahora es Presidente

-Su principal reto es devolver la estabilidad y el progreso para las miles de familias bolivianas, su pasaporte para ser el Presidente de Bolivia, fue el compromiso de lograr ese anhelo. Conozca quién es el Jefe del Estado.

Luis Arce, el denominado “padre del milagro económico/ Foto: Archivo

Por Marcelo Padilla Arce

Innovapress, 8 nov 2020.- Si hay algo que se debe renombrar en la trayectoria de Luis Arce Catacora es que devolvió la esperanza a miles de bolivianos de volver a encumbrar la estabilidad económica en Bolivia, este país que durante muchos años ocupó el primer lugar en progreso económico, esa es su carta de presentación.

Arce fue la pieza fundamental en el aparto de Evo Morales al grado que lo llegaron a llamar el “ministro imprescindible de Morales”, hasta el 2017 cuando le detectaron un tumor en uno de sus riñones lo que le obligó a retirarse de la administración pública.

Arce levantó la bandera de la estabilidad económica y del progreso económico en Bolivia y atribuyó esas conquistas gracias a la nacionalización de los recursos naturales en 2006.

Ahora asume el desafío de la industrialización del gas natural, de las reservas mineralógicas del litio y además diversificar la matriz productiva del país y su principal reto es devolver la estabilidad a las miles de familias bolivianas cuyos ingresos se vieron afectados por la pandemia a raíz de la presencia del mortal virus del Covid 19.

Como se notará, Luis Arce tiene en su formación económica la llave de su triunfo en las pasadas elecciones, porque el pueblo boliviano buscó estabilidad económica, fuentes de empleo, progreso, dinero en los bolsillos para llevar hasta sus hogares.

Arce, la esperanza de millones de bolivianos/ Foto: Archivo

¿Pero quién es Luis Arce?

Luis Arce Catacora es licenciado en Economía, título logrado y recibido de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Además se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria.

Entre 1996 y 1997 recibió el grado de Máster en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, Inglaterra. Luego de sus años de estudios, Arce realizó su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB) desde 1987 hasta enero de 2006, cuando se sumó al Gobierno de Evo Morales.

El economista de 57 años acompañó a Morales desde su llegada a la Presidencia y ocupó el Ministerio de Hacienda en 2006. En el año 2009 fue designado como ministro de Economía y Finanzas Públicas hasta 2017, año en el que debió dejar temporalmente el cargo por problemas de salud, para luego retomar la función en 2019.

Como Ministro de Economía se destacó por ser uno de los creadores del llamado “milagro económico” que puso a los bolivianos en los primeros sitiales de crecimiento financiero, incluso durante la crisis mundial de 2008.

El propio Arce explicó en una publicación del Ministerio de Economía en 2011 que este modelo apuntaba a “sentar las bases para la transición hacia el nuevo modo de producción socialista”.

De esta forma, Arce procuraba modificar la manera en la que se generaban y distribuían los excedentes económicos generados por la sociedad boliviana.

Al electo Presidente de Bolivia, también se le atribuye el reconocimiento de consolidar un Gobierno con mayor presencia en la economía, a diferencia del modelo neoliberal, no solo con fuerte inversión pública sino con brazos operativos a través de empresas públicas.

Posee una vasta experiencia como catedrático de pre y post grado en universidades públicas y privadas de Bolivia, como la UMSA, el Post Grado en Ciencias del Desarrollo (Cides)- UMSA, la Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad Privada de Bolivia (UPB), Universidad del Valle, Universidad Franz Tamayo, Universidad Loyola y otras.

Luis Arce Catacora, además del español, habla inglés y portugués.

Arce, un ser noble ante todo/ Foto: Archivo

Trayectoria profesional

Ministro de Economía y Finanzas Públicas, del Estado Plurinacional de Bolivia.

2006-2009. Ministro de Hacienda de la República de Bolivia.

2004-2006. Subgerente de Reservas Dependiente de la Gerencia de Operaciones Internacionales, BCB.

2003-2004. Gerente de Operaciones Internacionales a.i., BCB.

1999-2003. Subgerente de Reservas dependiente de la Gerencia de Operaciones Internacionales, BCB.

1998-1999. Subgerente de Reservas y Deuda Externa dependiente de la Gerencia de Asuntos Internacionales, BCB.

1995-1996. Jefe del Departamento de Balanza de Pagos, dependiente de la Subgerencia del Sector Externo de la Gerencia de Estudios Económicos, BCB.

En este tiempo también ocupó el cargo de director a.i. y Presidente de la Comisión Reestructuradora del Instituto de Investigaciones de Ciencias Políticas de la UMSA.

1994-1995. Jefe del Departamento de Información y Publicaciones, de la Subgerencia de Investigación y Análisis, dependiente de la Gerencia de Estudios Económicos, BCB.

1992-1994. Técnico del Departamento de Balanza de Pagos de la Subgerencia del Sector Externo, dependiente de la Gerencia de Estudios Económicos, BCB.

1991 (octubre y diciembre). Jefe a.i. del Departamento de Balanza de Pagos de la Subgerencia del Sector Externo, dependiente de la Gerencia de Estudios Económicos, BCB.

1988-1991. Técnico del Departamento de Balanza de Pagos de la Subgerencia del Sector Externo, dependiente de la Gerencia de Estudios Económicos, BCB.

1987-1988, ocupó el cargo de Trader y Analista de Mercado de la Gerencia de Asuntos Internacionales del Departamento de Inversiones Internacionales (International Treasury) del Banco Central de Bolivia (BCB).

Fue consultor del Sistema Contable Computarizado (S.C.C.), consultor Financiero de la Empresa Natsuky, de la Empresa Nacida y del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

IP/MP

Send this to a friend