La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Una alfombra de más de 60 metros entre la Asamblea y la Casa Grande del Pueblo conducirá a los mandatarios al saludo protocolar

-La imposición de la banda presidencial y el juramento de Luis Arce será a las 10.35 del domingo. Primero será la juramentación del vicepresidente David Choquehuanca.

Una alfombra conducirá a la Casa Grande del Pueblo para el saludo especial/ Foto: Archivo

Innovapress, 7 nov 2020.- Una alfombra de unos 60 metros entre plaza Murillo y la Casa Grande del Pueblo será extendida este domingo y trasladará a los jefes de Estado e invitados especiales que arriban a territorio nacional para el saludo protocolar y oficial al nuevo presidente Luis Arce Catacora.

Diego Pari, ex canciller y actual miembro de la comisión especial de transición, indicó que los actos protocolares empezarán de manera puntual desde las 7.00 horas cuando se realice la ofrenda a la madre tierra o Pachamama a los pies de Pedro Domingo Murillo.

“El presidente Luis Arce, tras la posesión se trasladará sobre la alfombra hasta la Casa Grande del Pueblo y allí recibirá el saludo protocolar de cada uno de los jefes de Estado, de los enviados especiales y de los organismos internacionales quienes los saludarán de manera individual y le transmitirán el mensaje especial. La alfombra corresponde a protocolo y será instalada”, declaró.

Indicó que el acto central será la de la posesión y juramentación que se dará al interior de la Asamblea Legislativa donde estarán los presidentes e invitados especiales de organismos internacionales cuyo arribo a Bolivia ya lo vienen haciendo.

Pari señaló que en el aeropuerto internacional de El Alto existe un equipo diplomático especial a cargo de Cancillería y del binomio para la recepción de las delegaciones y de representantes de la Asamblea Legislativa.

“Bolivia siempre ha sido uno de los países más receptivos y, en ese marco, más allá de las diferencias lo importante es recibir con la mayor calidad y calidez a nuestros invitados para brindarles ese cariño que siempre ha ofrecido el pueblo boliviano”, declaró.

Dijo que varias delegaciones han confirmado su presencia y en principio el mandatario de Chile Sebastián Piñera había confirmado su estadía, pero luego decidió cancelarla y en su lugar lo representará en canciller chileno Andrés Allamand.

Confirmó la presencia del presidente argentino, Alberto Fernández, quien llega con una delegación bastante grande, lo propio el rey de España Felipe VI junto al Vicepresidente de ese país; el Canciller de Irán, el presidente de Colombia, Iván Duque, el presidente de Paraguay Mario Abdó Benítez y la delegación de Estados Unidos que manda a una delegación de alto nivel.

“Vamos a tener a los invitados especiales quienes realzarán y acompañarán este acontecimiento tan importante para el país”, afirmó Pari.

Explicó que en primera instancia se desarrollará la juramentación del vicepresidente David Choquehuanca a cargo del presidente de la Cámara de Senadores Andrónico Rodríguez posteriormente corresponderá que el Vicepresidente ya en su calidad de Presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional tome el juramento correspondiente al Presidente electo Luis Arce quien a partir de ese momento se convierte en Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia.

Acotó que al promediar el medio día el nuevo presidente Luis Arce invitará los invitados especiales un almuerzo con un menú de tres platos especiales de la gastronomía tradicional boliviana.

Luego, todos, los invitados especiales y el Presidente y el Vicepresidente, Luis Arce y David Choquehuanca participarán, desde el balcón de Palacio Quemado, del desfile cívico, militar y de organizaciones sociales que reconocerán la autoridad del flamante Presidente de Bolivia.

IP/MP

Send this to a friend