La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Luis Arce posesiona a su gabinete con el reto de reconstruir la economía de su situación patética

-Destaca, dijo, un equipo que emerge de las juventudes y de la renovación comprometido con el pueblo. Tres son mujeres, ninguno pertenece al anterior régimen de Evo Morales. Restituirá el Ministerio de Culturas.

Presidente Luis Arce posesionó a su gabinete de ministros/ Foto: ABI

Innovapress, 9 nov 2020.- El presidente Luis Arce Catacora posesionó este lunes a su gabinete de ministros de Estado conformado por 16 servidores públicos de los cuales, tres son mujeres y resto son caras nuevas, con el reto de reconstruir la economía de su situación patética en la que se encuentra.

El Jefe de Estado afirmó que Bolivia hoy tiene varios desafíos que surgen a lo largo de los últimos 11 meses y por ello urgía conformar un gabinete que esté a la altura de esos desafíos y no solo el reto de la reactivación, sino de la “situación económica que está seriamente herida y de una situación patética”.

“No solo se trata de su situación patética, sino de la reconstrucción de la economía por eso hemos recurrido a lo mejor que hemos podido traer para trabajar en un equipo porque lo que resta es trabajar para salir de la crisis”, insistió.

Dijo que uno de los principales retos es en lo social para atender a sectores humildes donde se ve hambre, una crisis sanitaria que ha profundizado las estructuras de la pobreza y una crisis educativa que merece la atención de todos.

Señaló que hay también desafíos en el orden de la política internacional porque hay muchos temas que se han dejado de tomar, abordar como país para darle un mejor rumbo y dirección.

Acotó que hay muchos cuadros jóvenes que han emergido del año 2006 cuando entró el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS), “jóvenes profesionales que son aymaras, quechas, guaranís que tienen un título y un nivel académico, todos esos profesionales, incluida una condición que para sacar a un país adelante es importante el aporte profesional, pero mucho más importante es tener un profesional comprometido con su pueblo”.

Arce adelantó, que según lo prometido en la campaña, se restituirá el Ministerio de Culturas para lo cual era prioritario contar con un gabinete porque hoy amarra y restringe una estructura aprobada por el régimen anterior de Jeanine Áñez.

Señaló que se sacará una nueva organización del Órgano Ejecutivo en el que se harán cambios y reformas en el que se incluirá el Ministerio de Culturas que estará dirigido por una mujer que está esperando para el cargo.

“Este va a ser un gobierno sumamente austero (porque hay problemas) y lo venimos viendo y pido a los ministros que me hagan un reporte ejecutivo de la forma en que están recibiendo sus diferentes despachos”, declaró.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, a nombre de los ministros posesionados expresó que aceptar las diferencias es muchas veces muy difícil, pero es un  camino que se tiene que recorrer entre todos los bolivianos para el reto que es de construcción y reconstrucción de un país donde se acepten las diferencias.

“El hecho de ser adversarios políticos no implique la aniquilación del otro”, enfatizó.

A tiempo de agradecer a su familia y a Dios por la designación admitió que es creyente del Dios del amor, del Dios de la reconciliación, del Dios que siembra paz. “Y desde aquí pido a ese Dios que me haga un instrumento de su paz y de la reconciliación que necesitamos”, añadió.

“A nombre de quienes conformamos el gabinete agradezco la confianza que están depositando en nosotros, confianza que no podemos defraudar porque el país necesita de gobernantes al servicio del pueblo, gobernantes transparentes para la recuperación de la salud y educación, de la economía, del empleo, de la esperanza y el optimismo, de la unidad entre todos”, reiteró Prada.

Los ministros posesionados son:

Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta

Ministra de la Presidencia, María Nela Prada

Ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo

Ministro de Defensa, Edmundo Novillo

Ministra de Planificación, Felima Gabriela Mendoza

Ministro de Economía, Marco Alejandro Montenegro

Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina

Ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio

Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Manolo Lima

Ministra de Trabajo, Verónica Patricia Navia

Ministro de Salud, Edgar Pozo

Ministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz

Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Adrián Rubén Quelca

Ministro de Desarrollo Rural, Wilson Cáceres.

IP/MP

Send this to a friend