La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Justicia de Santa Cruz deniega amparo constitucional sobre denuncias de fraude electoral

-El Tribunal Supremo Electoral exteriorizó su predisposición a abrir el sistema informático y el acceso al mismo Padrón Electoral.

La Sala Constitucional Tercera denegó al amparo de los cívicos cruceños/ Foto: Internet

Innovapress, 10 nov 2020.- La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz denegó este martes el Amparo Constitucional que elevó el Comité Cívico pro Santa Cruz con el objetivo de que se ordene al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que se realice una auditoría a los resultados de las elecciones generales recientes.

El abogado del ente cívico, Jorge Valda, manifestó que la decisión se tomó debido a que el Tribunal consideró que el Comité debía activar primero agotar la vía administrativa antes de la constitucional.

“Por primera vez se tendrá acceso a esta información, por parte de la sociedad en este caso, representada por el Presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, extremo que consideramos absolutamente importante, pese a que la Sala Constitucional ha denegado la acción, se ha amparado precisamente en esta aceptación que habría generado el Presidente del TSE. Con ello, vamos a considerar las acciones que correspondan, no solamente a conocer y acceder a esta información, vamos a verificar si es cierta esta apertura que manifiesta”, declaró el jurista.

El abogado resaltó también que, a pesar de denegarse la tutela, en la audiencia el presidente del TSE, Salvador Romero, comprometió a que se entregaría toda la información que fuera requerida sobre el proceso electoral.

Consideró que con ese compromiso, la misma ciudadanía podrá realizar su contrastación y auditoría teniendo acceso amplio al padrón, sistema informático, base de datos, almacenamiento, metadata, entre otra información al respecto.

“Si bien no se ha exhortado a que ellos realicen un proceso de auditoría, se ha establecido que la auditoría la pueda realizar la misma ciudadanía de forma independiente y sin ningún tipo de obstáculo”, añadió el abogado Valda.

El amparo solicitaba que la Sala Constitucional pueda disponer la conminatoria y la exhortación al TSE de la realización de una auditoría a los comicios.

En la audiencia participó el presidente del TSE, Salvador Romero, quien se comprometió públicamente a brindar toda la información que fuere necesaria del ente electoral e inclusive, al mismo Padrón Electoral.

IP/MP

Send this to a friend