La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

TSE convoca a elecciones de gobernadores y alcaldes para el 7 de marzo del 2021

– Del 3 al 17 de diciembre, será la inscripción ciudadana. Se elegirán a nueve gobernadores, 337 alcaldes y 5 por normas indígenas, 270 asambleístas departamentales y más de 2000 concejales.

Salvador Romero y los vocales del TSE en la rueda de prensa/ Foto: Prensa TSE

Innovapress, 10 nov 2020.- Siguiendo con el calendario de renovación de autoridades, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó este martes la convocatoria oficial para las elecciones de gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales para el 7 de marzo del próximo año.

El presidente del TSE, Salvador Romero, en conferencia de prensa manifestó que la Sala Plena del Órgano Electoral aprobó por unanimidad la resolución 334 que convoca a la elección de gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales municipales en aplicación de las disposiciones legales que otorgan un plazo máximo de 48 horas después de la posesión del Presidente.

Recordó que esas mismas disposiciones otorgaban un plazo máximo de 120 días para la realización de la elección subnacional que es cumplido.

“El Tribunal Supremo Electoral ha definido el domingo 7 de marzo de 2021 como fecha de elección de gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales y en el transcurso de esta semana se va a publicar y dar a conocer el Calendario de actividades de este proceso”, afirmó Romero.

Informó que con ese propósito el TSE fijó cinco fechas centrales que son: La primera, del 3 al 17 de diciembre, será la inscripción ciudadana para cuyo efecto el Padrón Electoral estará nuevamente abierto para que se inscriban los jóvenes que cumplen 18 años hasta el domingo 7 de marzo, así también está abierto para que los ciudadanos que hayan cambiado de domicilio puedan registrar su nueva residencia.

Romero afirmó que se depurará a los fallecidos para de esa manera contar con un padrón electoral sólido, confiable, que sea el pilar del proceso electoral que se avecina.

La segunda fecha es del 18 y 19 de diciembre que es cuando se podrán inscribir los candidatos a todos los puestos electivos que están disponibles.

Romero explicó que hay nueve puestos de gobernación, 337 puestos de alcaldes y 5 por normas de regiones indígenas, poco más de 270 asambleístas departamentales y más de 2000 concejales que serán elegidos en todo el territorio nacional.

Afirmó que la tercera fecha importante será el 5 de febrero de 2021 para proceder con el sorteo de jurados electorales que estarán a cargo de administrar las mesas que funcionarán para recibir el voto del ciudadano.

La cuarta fecha importante será el domingo 7 de marzo en el que toda la ciudadanía acudirá a votar en el marco de una elección limpia y transparente para conformar el poder local en Bolivia. Señaló.

La quinta fecha en relevancia es el domingo 11 de abril que es la estableida para una eventual segunda vuelta que se aplicaría para gobernadores que no alcancen el porcentaje establecido en norma que es del 50 por ciento más uno de los votos válidos.

IP/MP

Send this to a friend