La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Estudiantes de Ingeniería de la UMSA plantean aprovechar la basura generada en El Alto para fabricación de ladrillos

-La urbe alteña genera alrededor de 700 toneladas de residuos sólidos cada día.

Jóvenes estudiantes de la UMSA pretenden aprovechar los residuos sólidos de El Alto para fabricar ladrillos/ Foto: RESPUESTA

Innovapress, 11 nov 2020.- Como iniciativa propia, estudiantes de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) plantean el diseño de un sistema de producción de ladrillos ecológicos a través de un plan integrado al tratamiento de residuos sólidos que pretende aprovechar 380 de las 700 toneladas de basura que se genera por día en El Alto.

Según datos de la alcaldía de El Alto, la ciudad genera 700 toneladas diarias de basura que son llevadas al relleno sanitario de Villa Ingenio.

Jorge Velasco, David Apaza y Cesar Alejandro Flores, investigadores e Ingenieros Industriales, encontraron la solución a una parte del problema estructural en temas de contaminación por residuos sólidos, convirtiendo “basura” en materia prima para la producción de ladrillos ecológicos.

El estudio anexa una encuesta de aceptación y demanda que, según la muestra, el 81% de la población estaría dispuesta a comprar el producto ecológico para la construcción, lo que hace factible fabricar ese material de construcción.

“Es interesante investigar y desarrollar productos que puedan originar iniciativas empresariales y dar solución a un gran problema como es la cantidad de residuos sólidos que se generan en la ciudad de El Alto”, expresó Velasco.

Además, el equipo concluye que queda demostrado que es posible generar un producto sustituto al ladrillo de cerámica y que es innovador no solo por la materia prima que utiliza (basura), sino porque las demandas en el mercado por productos verdes, llegan a valorarse más debido a la tendencia global que favorece a la economía.

Estos jóvenes profesionales están dispuestos a hacer conocer su propuesta ante cualquier instancia de Gobierno, empresa u organismo internacional.

IP/MP

Send this to a friend