La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno teme por un rebrote peor que el ataque inicial del Covid 19

-El ministro de Salud Edgar Pozo comprometió que su accionar será el de puertas abiertas con los colegios médicos del país. Indicó que fortalecerá el SUS porque es una ley que hay que cumplirla.

Edgar Pozo, el ministro de Salud/ Foto: Internet

Innovapress, 11 nov 2020.- El ministro de Salud, Edgar Pozo, afirmó este miércoles que teme porque el rebrote del coronavirus en territorio nacional sea peor y más crudo que el primero por lo que llamó a que no haya distensión en las medidas de bioseguridad en la población.

“Es factible un rebrote del coronavirus muy fuerte o peor, exactamente ¿cuándo podría ocurrir? eso todavía no lo tenemos, pero la misión del Ministerio tendrá dos caminos, primero, de consolidar la comunicación para conocer qué es lo que tiene que hacer para no enfermarse y, el segundo, hacer un recuento de toda la infraestructura que se tiene a nivel nacional para recibir a la población y enfrentar la enfermedad”, manifestó.

Al mismo tiempo, dijo que se encarará un diálogo constante con los operadores de salud que son los médicos, los enfermeros, los técnicos porque no es cuestión de tomar decisiones y que el operador no cumpla.

Pozo manifestó que en la anterior administración hubo graves errores, uno de ellos, haber comprado equipos de manera acelerada sin los análisis técnicos previos que derivó en hechos de corrupción con los respiradores cuyas consecuencias fueron catastróficas para los pacientes.

Otro error, en criterio de Pozo, fue que tardíamente se inició una campaña de educación y comunicación cuando este principio debió ser el primero y prioritario.

Añadió que una simple acción puede ahorrar a la población mucho dolor como es el hecho de usar barbijo, guardar un metro de distancia y lavarse las manos.

“Si no se lo hace de esta manera se puede llegar a tener una dificultad de tal extremo que se tenga que llegar a terapia intensiva donde los costos son altísimos”, afirmó a la red Unitel.

Indicó que su nombramiento fue toda una sorpresa para su persona tras más de una treintena de años de ejercicio de la profesión de médico hospitalario y habiendo atravesado grandes dificultades como director del hospital del Tórax.

“De manera inesperada el presidente Luis Arce nos invitó y nos convocó a formar parte de su gabinete y espero que esta situación nos permita extender puentes entre este poder del Estado y encontrar salidas que nos permitan recuperar el dinamismo de salud que estábamos tomando algún tiempo atrás y que se cortó de manera abrupta”, añadió.

Se comprometió a acelerar decisiones y acciones que ayuden a recuperar el ritmo de una buena y eficiente atención en salud.

Indicó que como médico encontró una buena oportunidad para lograr los objetivos que se habían puesto en el pasado y “como Ministro de Salud trataré de cumplir con estos criterios largamente solicitados por el sector salud se puedan concretar estando en el lugar de la decisión política del Estado”.

Respecto al Sistema Único de Salud (SUS) Pozo, señaló que este beneficio fue un logro compartido entre el Estado y la población que la asumió de manera extraordinaria y se tardó mucho tiempo en entender los beneficios del seguro.

“El SUS es una ley, la Ley 1152 y hay que cumplirla, pero hay algunos aspectos que en el último tiempo se obviaron por parte del Estado y para eso estoy yo ahora para tratar de enmendar y que esta ley que es absolutamente solidaria y de protección logre el sitial que todos queremos”, agregó.

En torno al 10 por ciento de salud del Presupuesto del Estado, declaró que se actuará de manera responsable en el marco de la realidad financiera del país “porque no se cuenta con los recursos y sería irresponsable hablar alegremente de estos temas y lo que sí es trascendental es el reencuentro con todos los sectores en salud.

IP/MP

Send this to a friend