La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Asume Wilfredo Chávez como Procurador y Arce dice que se inicia la reconstrucción de la justicia en Bolivia

-La nueva autoridad denunció que la Procuraduría se convirtió en una agencia de persecución política que ahora será desmontada.

Wilfredo Chávez asumió la Procuraduría/ Foto: ABI

Innovapress, 12 nov 2020.- El presidente Luis Arce posesionó este jueves al procurador general del Estado en la persona de Wilfredo Chávez afirmando que con esta designación se inicia la reconstrucción de la justicia en Bolivia.

“Ahora llega el momento de recuperar nuestra institucionalidad, nuestra Procuraduría y ponerla al servicio del Estado y este se ha de convertir en un primer paso para un objetivo mucho más grande que debemos resolver que es la de reconstruir la justicia boliviana”, enfatizó el Jefe de Estado.

Afirmó que esa reconstrucción de la justicia es una deuda que el pueblo lo siente y poco a poco, a la cabeza del Ministerio de Justicia se harán las acciones para dar un mejor servicio, agilidad y mayor modernidad a los trámites, “porque necesitamos una justicia que nos sirva a todos no a unos cuantos y también la Procuraduría tiene que ejercer ese poder no para beneficiar sino por velar para todos los bolivianos”, expresó.

“Nuestra Procuraduría debe velar por los intereses del Estado tanto en el plano internacional con los juicios que tenemos y también con el plano interno nacional, por lo que le pedimos a nuestros Procurador inmediata acción en aquellos casos que estemos procesándolos”, acotó Arce.

Afirmó que la designación de Chávez constituye un paso más en el propósito de la recuperación de la Patria.

Recordó que fue la nueva Constitución Política del Estado que establece por primera vez una Procuraduría para el Estado boliviano tiene el principal objetivo y tarea de defender ante todo los intereses del Estado procesando todos los casos con celeridad y probidad.

Enfatizó que la primera tarea del Procurador es de la recuperación de la institucionalidad que ha sido utilizada con fines partidarios políticos cuando la única política que debe primar es el de defender los intereses del Estado.

“Esta defensa de los intereses del Estado no puede ser con odio debe ser solo con justicia porque si algo que queremos los bolivianos es que se actúe de acuerdo a la normativa legal y esa será la labor de mejorar la normativa y ajustarla, ponerla al día de acuerdo a los retos que se tienen”, añadió.

Por su parte, Chávez dijo que su designación es resultado de la reconquista de la democracia que se ha logrado en las calles, tribunales con el pueblo el 18 de octubre tras las elecciones generales.

“Es una designación para darle un toque técnico profesional a una institución que estaba ‘vandalizada’ y ha sido un instrumento político de persecución. La Procuraduría creada el 2009 para defender los altos intereses del Estado se convirtió en agencia estatal de persecución”, afirmó.

En ese marco, dijo que los agentes de esa agencia no operan solos y en consecuencia se comprometió a desmontar dicha agencia. “Vamos a recuperar esta institución para sus dueños que son el pueblo boliviano, vamos darle un rol de defender los intereses del pueblo y del Estado”.

Resaltó que el mandato de la Procuraduría es enteramente técnico y luego de la emergencia en la Constituyente se vio por necesidad que debía crearse una institución que defienda los intereses del Estado pues la dualidad de funciones hacía una función anacrónica del Ministerio Público que defendía a la sociedad y no al Estado.

IP/MP

Send this to a friend