La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno confirma pago del Bono contra el Hambre en diciembre

-Porque existe la normativa y respaldo legal vigente. En estos días se promulgará el decreto reglamentario.

El ministro de Economía Marcelo Montenegro confirmó el pago del bono contra el hambre/ Foto: Prensa oficial

Innovapress, 12 nov 2020.- El gobierno confirmó este jueves que el próximo mes de diciembre cumplirá con el pago del Bono contra el Hambre de 1000 bolivianos tal como fue su compromiso electoral a fin de aminorar los efectos de la pandemia en la economía nacional y dar dinamismo económico.

“Lo vamos a pagar en el mes de diciembre, tenemos los recursos, estamos diseñando los últimos detalles para este pago. De hecho el gabinete ya tiene conocimiento del proyecto de decreto supremo que va a salir inmediatamente y en el mes de diciembre se hace el pago de este bono de mil bolivianos”, expresó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Pero además esta decisión va a contrapelo con lo afirmado y asumido por el presidente Luis Arce quien luego de ser posesionado ya confirmó el pago del beneficio destinado a personas que carecen de un ingreso fijo de recursos como así también a personas con discapacidad y a las mujeres en estado de gestación que es a quienes alcanza el beneficio.

Para ese efecto, el Bono contra el Hambre goza de la vigencia de ley para su pago, que establece financiamiento del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, por un monto de 740 millones de dólares.

Según la ley y el decreto reglamentario serán beneficiarios los bolivianos que residen en el país y sean mayores de 18 años cumplidos hasta el 16 de septiembre de 2020. También, que pertenezcan a grupos de mujeres que actualmente perciben el Bono Juana Azurduy y personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia registradas en el Instituto Boliviano de la Ceguera.

Este beneficio fue aprobado por la anterior gestión de la Asamblea Legislativa a través de la Ley 1330, posteriormente la ex presidenta Jeanine Añez aprobó el decreto reglamentario 4345 para su pago, pero a pesar de ello, no lo hizo efectivo.

“Lo vamos a pagar en el mes de diciembre, tenemos los recursos, estamos diseñando los últimos detalles para este pago”, precisó Montenegro.

IP/MP

Send this to a friend