La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Estudio de universitarios de la UMSA revela que la calidad de vida de enfermos renales se deteriora ostensiblemente

– De acuerdo al Ministerio de Salud, de las 3.000 personas registradas con insuficiencia renal alrededor de 1.000 reciben una terapia de diálisis.

Los enfermos renales ven deteriorada su calidad de vida

Innovapress, 13 nov 2020.- Una investigación de universitarios de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) llegó a establecer que las bajas cantidades de hemoglobina, presentes en personas con Enfermedades Renales Crónicas (ERC), como la anemia, deterioran drásticamente en la calidad de vida de los afectados.

El estudio fue llevado a cabo tras realizar un sondeo en pacientes de diferentes nosocomios de las ciudades de La Paz y El Alto como el hospital de Clínicas y otros centros de salud en ambas capitales.

Demetrio Espinoza, uno de los autores de la investigación, mencionó que uno de los objetivos de la indagación fue determinar la relación que poseían los pacientes sometidos a hemodiálisis de los servicios de nefrología y los tratamientos recibidos en las diferentes clínicas y hospitales.

Los universitarios corroboraron que además del deterioro de la calidad de vida que poseían con el tratamiento dialítico lo enfermos renales aumentaron drásticamente estos últimos 10 años.

Espinoza mencionó que las personas con ERC en Bolivia, además de verse afectadas en su calidad de vida, son impactadas económicamente, ya que los tratamientos son muy costosos tanto para el paciente como para el Estado.

Además, agregó que los mismos se ven afectados por esta patología en el ámbito laboral cuyas consecuencias son lamentables porque en muchos casos los empleadores llegan a despedirlos.

Las ERC afectan a una gran parte de la población boliviana debido a los factores de riesgo, como ser la altura que complica la hipertensión arterial de los enfermos, diabetes, glomerulopatías y enfermedades vasculares.

Actualmente en Bolivia, de acuerdo al Ministerio de Salud, de las 3.000 personas registradas con insuficiencia renal alrededor de 1.000 reciben una terapia de diálisis. La cifra expone un crecimiento del 68 por ciento durante los últimos cinco años.

IP/MP

Send this to a friend