La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno recuerda obligación de pago del aguinaldo de fin de año

-Los empresarios privados adelantaron que exista cierta flexibilización para el pago del beneficio.

El aguinaldo debe ser cumplido por los empresarios a favor de los trabajadores/ Foto: Internet

Innovapress, 13 nov 2020.- El Gobierno nacional a través del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, recordó al sector empresarial la obligación que se tiene con el cumplimiento de pago del beneficio del aguinaldo de fin de año por ser una conquista laboral de los trabajadores.

“Nosotros siempre vamos a hacer cumplir la norma y la norma dice que hay que pagar los aguinaldos hasta cierta fecha”, explicó la autoridad al reconocer que este año que concluye fue complicado para los empresarios ya que muchas unidades productivas cerraron, por lo que pidió “hacer un esfuerzo” para cumplir con la obligación.

No obstante, adelantó al sector empresarial que a fin de reactivar la economía se analizarán de manera conjunta y de un diálogo franco y abierto una serie de políticas económicas que beneficien al sector como acceso a créditos a bajas tasas de interés especialmente para los microempresarios y unidades productivas familiares.

El sector privado elevó un planteamiento en los últimos días para analizar con cada sector la posibilidad de flexibilizar el pago del aguinaldo o el pago en cuotas.

Pero el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reiteró que el Estado hará cumplir la Ley General del Trabajo y en este caso consiste en el pago de este beneficio para los trabajadores.

El aguinaldo es una remuneración que recibe el trabajador más allá de los doce meses de ingresos mensuales que obtiene al año. Por lo general, se trata de un salario extra a fin de cada gestión por su remuneración mensual a cambio de sus servicios presentados en una unidad productiva de servicios o de productos.

Por su parte, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de su presidente, Luis Barbery, expuso que, si bien se debe cumplir esa obligación laboral, la realidad obliga a “pisar tierra” debido a que las empresas no cuentan con liquidez y muchas no logran reactivarse tras el golpe y los traumas financieros que ocasionó la presencia del coronavirus en territorio nacional.

IP/MP

Send this to a friend