La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Ola de críticas y rechazo tras posesión de viceministra de Deportes, Cielo Veizaga de 19 años

-No tiene experiencia y su designación vulnera el artículo 176 de la Constitución.

La muy joven viceministra de Deportes cuya designación causa indignación/ Foto: Internet

Innovapress, 19 dic 2020.- Una ola de críticas y rechazo generó en las últimas horas la designación y posterior posesión de la viceministra de Deportes, Cielo Jazmín Veizaga de 19 años como Viceministra de Deportes.

El ministro de Salud, Edgar Pozo posesionó el pasado jueves a la futbolista Cielo Jazmín Veizaga como nueva Viceministra de Deportes.

Desde el Colegio de Profesores de Educación Física y de Deportes de Cochabamba, hasta analistas, comentaristas, columnistas y en redes sociales sigue el repudio ante la designación de Veizaga como titular de la cartera de Deportes.

Los profesores de educación física coincidieron en un comunicado que es preocupante la designación de Cielo Veizaga como Viceministra de Deportes, argumentando que “designaciones” se hacen a personas sin “formación profesional especializada en el rubro”.

“Consideramos que el problema de fondo y de manera recurrente, es la designación de ciudadanos sin formación profesional especializada en el área deportiva, conllevando a tomar decisiones sin planificación ni generación de políticas deportivas que permitan desarrollar y mejorar nuestro sistema deportivo”, enfatiza la parte del comunicado de la entidad.

Su designación riñe con lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política del Estado que determina: Para ser designada o designado Ministra o Ministro de Estado se requiere cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público; tener cumplidos veinticinco años al día del nombramiento; no formar parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional; no ser directivo, accionista ni socio de entidades financieras o empresas que mantengan relación contractual o que enfrenten intereses opuestos con el Estado; no ser cónyuge ni pariente consanguíneo o afín dentro del segundo grado de quienes se hallaren en ejercicio de la Presidencia o la Vicepresidencia del Estado.

“En Bolivia contamos con profesionales calificados con capacidad de dirigir las entidades deportivas, con base a una formación académica Nacional e Internacional, con amplio conocimiento de la realidad del deporte Boliviano”, menciona la Institución deportiva de Cochabamba.

Es cochabambina de madre cruceña y vive en el Trópico de Cochabamba, ha sido capitana de la selección boliviana sub-19, además de haber sido una de las estrellas de los Juegos Deportivos Plurinacionales.

Ella pasó por el equipo de fútbol de la Unidad Educativa San Antonio de Padua en la localidad de Ivirgarzama.

También forma parte de un grupo de activistas y deportistas que respaldan el denominado proceso de cambio, el “Grupo de Deportistas por el Cambio” a quienes agradeció en su discurso de posesión.

Veizaga igualmente expresó sus gratitudes al presidente Arce, al vicepresidente Choquehuanca por la confianza de depositadas en las mujeres, en los jóvenes y en los deportistas.

“Vengo de una familia de deportistas de escasos recursos económicos (…). Me arrebataron a mi madre a mis once años, jamás encontré justicia. (…) Toda mi vida mi familia ha sido muy golpeada por el hecho de pensar diferente”, contó.

“Empecé jugando futbol en un barrio muy pobre en Montero a los 10 años, donde los niños jugábamos pata-pila, es decir, sin zapato”, relató la deportista y ahora flamante viceministra.

Se planteó profundizar los logros de la Revolución durante 14 años y señaló que el “deporte es la mejor medicina ante cualquier pandemia y la mejor receta para unificar un país”.

IP/MP

Send this to a friend