La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Paganismo romano hizo que el nacimiento de Jesucristo se celebre en diciembre

-En realidad Jesús nació el 25 de marzo y en la actualidad habría cumplido 2.025 años.

-En aquel entonces se festejaba al sol, festividad aprobada por el régimen del emperador Augusto César.

Jesús en realidad nació el 25 de marzo/ Foto: Internet

Por Marcelo Padilla Arce

Innovapress, 23 dic 2020.- A pesar de que ésta es una de las festividades más arraigadas en el mundo cristiano, además de ser una de las más esperadas, causó sorpresa conocer que fue el paganismo en Roma el que impulsó que la Navidad se celebre en el mes de diciembre de todos los años, de acuerdo con el calendario gregoriano.

El diácono Iván Bravo, de la Iglesia del Montículo en La Paz, reveló que antes del advenimiento del Salvador, el régimen del emperador César Augusto, regía una festividad pagana que era la “fiesta del Sol”, precisamente celebrada en diciembre, siempre en la contabilización del calendario gregoriano.

Según en religioso, Jesús, en realidad, nació el 25 de marzo, aunque reconoce que aún hay ciertas discrepancias para establecer con certeza la fecha exacta de su natalicio.

La explicación del diácono del Montículo establece que “es cierto que la Navidad no tiene sus orígenes como fiesta del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, porque esa fiesta era dedicada al Sol en Roma y la Iglesia (Católica) vio por conveniente que ese día, dedicado al sol, se lo acomode como reflejo a Jesucristo que es el sol naciente, el sol invicto y que nace de lo alto”.

Según Bravo, se puede precisar que ese hecho se suscitó entre el siglo IV y VI después de Cristo (dC) y que también existe cierta falencia que se reconoce en el calendario gregoriano. Afirma que Jesús vino al mundo el 25 de marzo, que la vez es el día de la Anunciación del Señor, una solemnidad celebrada por la Iglesia Católica.

Sin embargo, Bravo dice que “hay que reconocer que con prontitud y exactitud hay parámetros, es por eso que entre el 225 de marzo y el 25 de diciembre hay una diferencia de nueve meses de la concepción de Jesús y de hecho el calendario litúrgico, que propone la Iglesia, recuerda que Jesucristo es el centro de la vida misma”.

A la par, la Iglesia Católica puso como figura de fe y esperanza el pesebre donde nació Jesús y la estrella que guió a los tres reyes magos que en el caso de Oriente Medio, concretamente en Egipto, se relaciona con la fiesta de Epifanía del Señor y que en occidente es la festividad de los Reyes o de los Reyes Magos cada 6 de enero.

“En esta fiesta reconocemos que Jesús es Dios para todas las culturas, para todo el mundo”, sostiene el Diácono.

Es por eso que el tiempo litúrgico comienza desde el 24 de diciembre con la misa de gallo, pasando por el 1 de enero en que se celebra a la Virgen María y el 6 el día de la Epifanía o manifestación, llegando a la Navidad y al bautismo del Señor.

En ese marco, el Diácono del Montículo afirma que “si estamos hablando más o menos con precisión, estaríamos sosteniendo que Jesús hubiera cumplido 2.020 a 2.025 años (…) es así que se quedó que el 25 de diciembre como si fuera el cumpleaños de Jesucristo”.

IP/MP

Send this to a friend