La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

YPFB confirma hallazgo de gas y petróleo en pozo Yarará en Yapacaní, Santa Cruz

-Su capacidad de producción es de 13,7 millones de barriles de petróleo y 76,8 billones de pies cúbicos de gas.

El pozo Yarará en Yapacaní con reservas de petróleo y gas/ Foto: YPFB

Innovapress, 20 dic 2020.- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó en las últimas horas el hallazgo de reservas de petróleo crudo y de gas natural en la región de Yapacaní al norte del departamento de Santa Cruz lo que marca un hito histórico para la empresa boliviana petrolera.

Según YPFB, el hallazgo confirmado comprende 13,7 millones de barriles de petróleo (MMbo) y 76,8 billones de pies cúbicos de gas natural (BCF) en el pozo Yarará-X1, en Yapacaní.

La Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB informó que la perforación, que se realizó con el Equipo YPFB-02, alcanzó la profundidad final de 2.850 metros, evidenciando la presencia de hidrocarburos.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de terminación, lo que permitirá poner al pozo en producción con un caudal inicial de 300 a 400 barriles por día.

La producción de petróleo será evacuada inicialmente a la Planta Sirari, próxima al pozo, ubicado en la provincia Ichilo, en Santa Cruz, según YPFB.

No obstante, aún no se tiene la fecha del inicio de producción, porque el reservorio sigue en fase de prueba, dato que fue observado por un experto del sector.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, quien también participó del evento, afirmó que es un éxito con un excelente reservorio y marca la historia de un nuevo trabajo que realiza YPFB.

“Este pozo comenzó en 2019, se han desarrollado distintas actividades, incluso fue paralizado. Un dato importante de este pozo es que comenzará a aportar líquidos a las refinerías. Este tipo de descubrimientos vendrán a garantizar la seguridad energética, que sin duda servirá para amortiguar la dependencia de importación de líquidos”, señaló.

Anunció que el Estado garantizará los recursos para el plan de exploración y que, de forma paralela, trabajan en un plan para el desarrollo de incentivos en campos residuales, para incrementar la producción de líquidos.

“Este compromiso vendrá acompañado de algunas normas para el desarrollo de incentivo de petróleo boliviano. Esto es muy importante porque garantizará el inició de la soberanía e independencia de los combustibles líquidos”, dijo.

IP/MP

Send this to a friend