La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Dockweiler en La Paz, Cox en Cochabamba y Salvatierra en Santa Cruz confirmados como candidatos del MAS

-Donde existe discrepancia y no hay consenso pleno es en El Alto, allí pugna básicamente Eva Copa, la ex presidenta del Senado y Abel Mamani, el ex ministro y ex dirigente vecinal.

Dockweiler, Cox y Salvatierra candidatos del MAS a las alcaldías del eje/ Foto: ABI

Innovapress, 21 dic 2020.- El presidente y jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, confirmó este lunes las candidaturas a las alcaldías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz a César Dockweiler, Nelson Cox y Adriana Salvatierra respectivamente.

Morales explicó que el ex gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler; el exdelegado de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox; y la ex presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, son los candidatos elegidos por consenso para las alcaldías de las tres ciudades principales del eje para las elecciones subnacionales.

“Quiero decirles que en las ciudades capitales casi tenemos consenso en los nueve departamentos. En La Paz, César Dockweiler; Santa Cruz, Adriana Salvatierra; Cochabamba, Nelson Cox; Oruro, Ademar Vilcarani; Potosí, Marcelo Choquehuanca; Sucre, Enrique Leaño; Trinidad, Jimmy Seoane; Cobija, David Mollinedo, y por consensuarse y ya casi, (Rodolfo) Meyer (en Tarija)”, informó Morales.

El ex mandatario reconoce que donde existen discrepancias es en la ciudad de El Alto, donde hay dos postulaciones que no doblegan sus aspiraciones, es el caso de la ex presidenta del Senado Eva Copa y del ex ministro y ex dirigente vecinal Abel Mamani, ambos tienen nutridos seguidores y bastante arrastre en la urbe alteña. La candidatura en esta capital se definirá en los siguientes días.

Morales se refirió al tema luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ajustara, la semana anterior, el calendario para el registro de candidaturas rumbo a las elecciones subnacionales de 2021 y se ampliara el plazo hasta el 28 de diciembre.

“En los nueve departamentos, en el tema de los gobernadores, casi (está) resuelto en seis; pero, en tres tenemos problemas como Tarija, Oruro y el departamento de Santa Cruz”, sostuvo el líder del MAS.

Adelantó que las listas que el MAS presentará al TSE en los próximos días no tendrán acefalías y que contarán con candidatos para todos los municipios y gobernaciones del país.

Sin embargo, uno de los requisitos que emitió el TSE para los candidatos en las elecciones subnacionales de 2021 impide que Dockweiler sea el candidato del MAS a la Alcaldía de La Paz. El noveno requisito indica haber residido de manera permanente al menos los dos años inmediatos a la elección en el departamento correspondiente.

Dockweiler, aunque se declaró perseguido político por el gobierno de Jeanine Añez, salió del país y no vivió en La Paz entre 2019 y 2020. Cada postulante debe contar con nacionalidad boliviana, ser mayor de edad, haber cumplido los deberes militares, no tener pliego de cargo ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, no estar comprendido entre las prohibiciones de incompatibilidad e inelegibilidad establecidos en la CPE.

No obstante, también hay discrepancias al interior del MAS para la candidatura a la Gobernación en La Paz. Se habla del ex diputado Franklin Flores, aunque también hay otros aspirantes.

IP/MP

Send this to a friend