La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Presidente acuerda con gobernadores contratación inmediata de personal para enfrentar segunda ola del coronavirus

– Bolivia acumuló más de 151 mil casos positivos desde marzo de este año. Se hará un relevamiento en las regiones para conocer cuánta infraestructura es con la que se cuenta. Gobierno administrará a toda la población las dosis de vacunas que están garantizadas.

Reunión del presidente Arce con los gobernadores/ Foto: Prensa oficial

Innovapress, 24 dic 2020.- El presidente Luis Arce y los nueve gobernadores que entablaron una reunión en la Casa Grande del Pueblo en La Paz acordaron este miércoles la contratación inmediata de personal médico y paramédico en cada región para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El vocero presidencial, Jorge Richter, al término del encuentro informó que se dará mayor prioridad a las regiones que están siendo más atacadas por esta segunda ola y rebrote como son los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

Bolivia acumuló más de 151 mil casos positivos desde marzo de este año, pero poco más de 13.000 son activos, según datos oficiales.

“Un sólo plan con esfuerzos aunados entre el gobierno central y los gobiernos regionales para lograr el objetivo mayor, que pasa por reducir la tasa de letalidad a la vez el presidente instruyó la contratación de personal médico ya para de esta forma contar con los médicos listos contra el Covid”, manifestó el Vocero.

A la par, el presidente Luis Arce y los gobernadores consensuaron equipos de trabajo, que se concretarán con resultados hasta la próxima, con el fin de reducir principalmente la tasa de letalidad del coronavirus en el país y la escalada de casos registrada en las últimas semanas.

Richter informó que en la reunión primó el diálogo y los criterios de trabajo entre las autoridades para “llevar una sola voz en la lucha contra el Covid-19”.

Al mismo tiempo, el Gobierno garantizó el suministro de vacunas de para los más de 11 millones de personas en el territorio nacional, es decir, para toda la población y para ese efecto ya se tienen avanzados los acuerdos con distintos laboratorios de varios países que desarrollan las mismas.

También se aprovechará el acuerdo COVAX que es un convenio que el país tiene firmado en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adquirir hasta el 20% de vacunas de manera directa, eficaz y gratuita para países más vulnerables ante el virus, entre ellos, Bolivia.

Sin embargo, adelantó que unas 6,5 millones de dosis ya están garantizadas para su arribo.

Según el Vocero Presidencial la tasa de letalidad por coronavirus en el país es de 6%; en Santa Cruz alcanza a 9,3%; en Cochabamba a 9,2%; y en La Paz es del 3,3%.

A la reunión con el Presidente asistieron los gobernadores: Fanor Amapo de Beni; Esther Soria de Cochabamba; Efraín Balderas de Chuquisaca; Félix Patzi de La Paz; Edson Oczachoque de Oruro; Paula Terrazas de Pando; Omar Véliz de Potosí; Rubén Costas de Santa Cruz; y Adrián Oliva de Tarija.

El lunes se enviará equipos de trabajo del Ministerio de Salud a los diferentes departamentos para recoger información del funcionamiento de los centros de salud, sus necesidades y equipamiento, entre otros.

El martes se instalará una mesa de trabajo sobre normativas que ya existen o que dificultan el relacionamiento entre el gobierno departamental y central, y las iniciativas sobre el Covid-19.

“Han sugerido los gobernadores que puedan acompañar estas reuniones los ministros de Salud y Economía, en el sentido que una de las demandas centrales pasa por la cuestión de los ítems y la contratación de personal”, añadió Richter.

IP/MP

Send this to a friend