La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Presidente oficializa hallazgo de reservas de gas por un trillón de pies cúbicos en pozo Boicobo X 1 en Chuquisaca

– La inversión de la perforación del pozo Boicobo Sur-X1 fue de 74,5 millones de dólares.

El pozo Boicobo Sur X-1 en la provincia Luis Calvo de Chuquisaca/ Foto: YPFB

Innovapress, 24 dic 2020.- El presidente Luis Arce oficializó este jueves el hallazgo de reservas de gas natural por 1 TCF (un trillón de pies cúbicos) en el pozo Boicobo Sur X-1 en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.

“Esa es la feliz noticia que quería aprovechar este 24 de diciembre como un regalo de nuestra Pachamama para todo el pueblo boliviano que ha estado durante este año bastante restringido con muchos problemas y que, al final, poco a poco hasta inclusive la Pachamama nos está dando señales muy positivas”, enfatizó el mandatario.

El pozo se encuentra ubicado en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca donde las labores de exploración la realizaron técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el consorcio Repsol, Shell y PAE que son socios del proyecto.

“Felizmente las buenas fiestas no solamente las vamos a pasar en familia, sino, nuestra Pachamama nos está haciendo a nosotros, los bolivianos, un lindo regalo. Nuestra Pachamama nos está regalando el descubrimiento de un exitoso megacampo”, reiteró el presidente Arce.

El propio Luis Arce comunicó que este pozo entrará en operación a finales de 2021 con lo que las regalías para la región de Chuquisaca se incrementarán al igual que los ingresos por renta petrolera para el erario nacional.

La inversión en la perforación del pozo Boicobo Sur-X1 es de 74,5 millones de dólares, se encuentra en una zona donde existen varios campos en actual producción.

Recordó que en 2015 se inició el proceso para contar con ese descubrimiento. En 2016 se presentó el proyecto y en octubre de 2019 se comenzó la perforación que culminó con éxito este 2 de diciembre de 2020.

Arce añadió que los trabajos tenían un presupuesto de cerca de 102 millones de dólares y que se invirtió como 74 millones.

“Todo apunta a que, hasta finales de 2121, este pozo ya va entrar en producción y, por lo tanto, va a ser un importante aporte para toda la política de hidrocarburos que se tiene para nuestro país”, expresó.

IP/MP

Send this to a friend