La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno autoriza inyección de Bs 37,4 millones a BoA, pero no dice nada de su sostenibilidad

-El Jefe de Estado sostuvo que en el gobierno de facto se favoreció a aerolíneas privadas.

Boliviana de Aviación, su servicio es importante para los bolivianos/ Foto: Internet

Innovapress, 25 dic 2020.- A través del decreto 4429 el Gobierno del presidente Luis Arce autorizó la inyección de 37,4 millones de bolivianos a la estatal Boliviana de Aviación (BoA), pero no se refiere a su sostenibilidad.

Los recursos para el uso de esos recursos provienen del Tesoro General del Estado (TGE), es decir, son recursos de todos los bolivianos. En BoA urge una política que evite que la aerolínea siga siendo deficitaria, según expertos en aeronavegación.

“¡Reactivamos BOA! Aprobamos un decreto para realizar un aporte de capital de 37,4 millones de bolivianos a nuestra empresa estratégica Boliviana de Aviación (BOA)”, manifestó el Presidente en una red social.

Manifestó que “para el gobierno de facto nuestras empresas fueron un botín, en el caso de nuestra aerolínea, favorecieron a empresas aéreas privadas en desmedro de la estatal, dejándola quebrada y desprestigiada”.

El Decreto Supremo 4429 citado por Arce dispone que “se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a realizar aporte de capital a la Empresa Pública Nacional Estratégica Boliviana de Aviación – BoA, por un monto de Bs 37.475.444.- (treinta y siete millones cuatrocientos setenta y cinco mil cuatrocientos cuarenta y cuatro 00/100 bolivianos), con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación-TGN”.

En la anterior administración surgieron denuncias de favorecimiento de rutas hacia empresas privadas, fomentadas supuestamente por el gobierno a una empresa privada de aviación.

Esas denuncias fueron reiteradas por el actual ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño quien anunció investigaciones y medidas para la reactivación de la compañía estatal de aeronavegación.

IP/MP

Send this to a friend