BCB determina restricciones para la impresión de billetes de Alasita

-Los billetes no pueden tener las mismas dimensiones que los billetes originales o citas que refieran la institucionalidad del ente emisor.

La impresión de billetes de Alasita tiene regulaciones y restricciones para su impresión/ Foto: Internet

Innovapress, 27 dic 2020.- El Banco Central de Bolivia (BCB) a través de un comunicado oficial lanzó varias restricciones para la impresión de los billetes de Alasita ante la proximidad de esa celebración que se realiza desde el 24 de enero e incluso días antes.

“El BCB recuerda que está prohibida la impresión de reproducciones de billetes de Boliviano, tanto de la anterior como de la Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional de Bolivia, que tengan las mismas dimensiones que un billete original, leyendas que mencionen al BCB o su material genere confusión con el original”, dispone el BCB en un comunicado.

Según la disposición del BCB, solo se permitirá la reproducción parcial o total de billetes de Boliviano, por cualquier persona natural o jurídica, cuando las copias sean 50% más grande o 50% más pequeña que el original.

Las reproducciones de billetes de Boliviano con las mismas dimensiones que los originales se considera una “falsificación” de la moneda nacional, delito tipificado por el Código Penal.

La Alasita es una feria que se inicia cada año el 24 de enero en La Paz y en otras ciudades bolivianas, en la cual cientos de comerciantes venden todo tipo de artículos y objetos en miniatura que simbolizan los deseos de quienes los compran.

Entre los artículos más vendidos en la feria están las reproducciones de billetes en miniatura de distinta procedencia, como ser dólares, euros y Bolivianos.

IP/MP

Send this to a friend