La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Arce promulga las leyes del PGE, del Impuesto a las Grandes Fortunas y el Reintegro al IVA

-El propósito es dinamizar la economía y encaminarla por el sendero del crecimiento. El Gobierno prevé una tasa de crecimiento del 4,8%. Arce indicó que el Estado tiene garantizados los recursos para la compra de vacunas contra el Covid 19.

El presidente Luis Arce promulgó un paquete de tres leyes que dinamizarán la economía/ Foto: Prensa oficial

Innovapress, 28 dic 2020.- El presidente Luis Arce promulgó este lunes tres leyes, la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, la Ley de Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), y la Ley del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA).

“Todo apunta a que vamos a tener una economía con mejores indicadores en 2021, poco a poco vamos a levantar la cabeza, vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible”, manifestó el Jefe de Estado en la Casa Grande del Pueblo.

Explicó que esas tres leyes tienen el propósito de consolidar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo y contribuir al “desmontaje del modelo neoliberal” que intentó levantar en el último año la expresidenta Jeanine Áñez y sacar al país de su postergación económica que fue sacudida por la presencia del coronavirus.

La Ley del Impuesto a las Grandes Fortunas se aplicará de forma anual a aquellas personas que tengan un patrimonio de más 30 millones de bolivianos. Además, el Servicio de Impuestos Nacionales guardará la confidencialidad de los contribuyentes.

Sobre el Reintegro del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) se establece la restitución en efectivo de un 5% a las personas que ganen menos de 9.000 bolivianos.

“Estas dos normas mejoran la política redistributiva del ingreso como la progresividad del sistema tributario boliviano, que son el precedente de mayor justicia social”, explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

La tercera norma aprobada es la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) que priorizará la inversión pública con 4.011 millones de dólares, además de la reducción del déficit fiscal y la generación de empleo.

Asimismo prevé una inyección de 500 millones de bolivianos para las empresas públicas.

Añadió que el PGE 2021 promueve el retorno a la senda del crecimiento económico con una tasa del 4,8% y la disminución de la tendencia del déficit fiscal, de 12,3% a 9,74%.

“Las leyes promulgadas hoy, generan una base de redistribución del ingreso, mayor justicia social, con las que puedan y deban contribuir para reencauzar la economía nacional en una senda de crecimiento sostenido que tuvimos desde el 2006 al 2019. Generación de mayor empleo y efectos multiplicadores a partir de los mayores montos de inversión pública”, señaló Montegro.

La Ley del PGE 2021 también garantiza 10% del presupuesto tanto para salud como para educación.

En esa línea, Arce dijo que uno de los pilares de estas normas es reactivar la demanda pública, que ya se está ejecutando mediante el pago del Bono Contra el Hambre, y la restitución en efectivo del IVA.

Además, indicó que se reactivará la producción de las empresas mediante el incentivo para la sustitución de las importaciones y el fomento a la producción nacional.

El primer mandatario añadió que el IGF busca mejorar el sistema tributario, en el sentido de “los que ganan más tributan más y los que ganan menos pagarán menos”.

Por último, el Presidente enfatizó que el Gobierno tiene garantizados los recursos para la compra de vacunas contra el coronavirus, lo que no tenía previsto la anterior administración.

Inclusive dijo que asignarán recursos extraordinarios, más allá de los presupuestados para la adquisición de las dosis de inoculación.

IP/MP

Send this to a friend