La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Eva Copa confirma su alejamiento del MAS y candidateará por Jallalla a la Alcaldía de El Alto

-El partido de Evo Morales afirma que la expresidenta del Senado no tuvo disciplina y por ello fue que se optó por Zacarías Maquera. El partido azul se resquebraja en la urbe alteña por no respetar la voluntad de la mayoría de sus militantes, dice un analista.

Eva Copa se aleja del MAS y provoca crisis al interior del MAS en El Alto/ Foto: Internet

Innovapress, 28 dic 2020.- La expresidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, confirmó este lunes su alejamiento de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y decidió que postulará a la Alcaldía de la urbe alteña por la agrupación política Jallalla La Paz que a la vez postula al exdiputado y dirigente campesino Felipe Quispe “El Mallku” a la Gobernación.

“He esperado hasta el último momento, he sido muy orgánica, pero las cosas no se han dado y no puedo dejar a mis bases a la deriva. Se ha tomado una decisión y ahora vamos ir a jugar con otra camiseta, siempre seremos de izquierda y vamos a trabajar por el sector más humilde, estoy agradecida con las organizaciones sociales y postularé por Jallalla La Paz”, indicó la candidata.

Manifestó que del resquebrajamiento del MAS en El Alto no son responsables todos sus dirigentes, sino aquellos que tienen la dirección del partido en la urbe alteña. “No me parece ético que se pueda elegir al candidato entre unos cuantas personas, lo más democrático hubiera sido acudir a unas primarias”.

Añadió que la situación se dio lamentablemente de esa manera y agregó que es agradecida con el MAS porque nació en esa fuerza política.

Respecto a la acusación de una falta de disciplina y de respaldo al expresidente Evo Morales en la revuelta social de noviembre del año pasado al no asumir una posición en contra del “golpe de Estado”, señaló que esa versión no es evidente y que se distorsionó su posición.

“La gente ha estado atenta a lo que ha pasado entre octubre y noviembre, nuestros presidentes en ambas cámaras han sido obligados a renunciar, al hermano de Víctor Borda lo secuestraron y Adriana (Salvatierra) la esperaban con una citación, eso causó miedo además con la militarización, el amotinamiento todos estaban asustados y los bolivianos tienen memoria y saben lo que ha pasado”, añadió.

Más adelante manifestó que “hubo un golpe planificado porque los ascensos se hicieron por decreto y no como corresponde por vía de la Asamblea (Legislativa), pero esto quedará en la historia”.

Copa manifestó que se encuentra fortalecida y ella está yendo a ganar por el apoyo que recibió de la mayoría de organizaciones sociales. “Yo no los he abandonado, no me he escondido, he estado en los buenos y en los malos momentos y lo voy a seguir haciendo, seguiré con mi pueblo alteño hasta el final”.

Falta de disciplina

Entre tanto, el diputado por el MAS, Renán Cabezas, expresó que Eva Copa no tuvo disciplina orgánica, especialmente en la crisis político social del año pasado.

“Es muy importante la disciplina, somos una organización política y tenemos estatutos, tenemos un directorio que es el que posesiona nuestros ideales y tenemos que ser disciplinados, lo que Eva Copa no hizo”, agregó.

Por su parte, el senador de este partido Félix Ajpi también señaló que en este partido, en la designación de los candidatos por El Alto, no hubo consenso pleno, lo que quiere decir que no estuvieron todas las organizaciones sociales el día que se debió determinar a los candidatos a la Alcaldía alteña.

Por su parte, el propio Zacarías Maquera que salió postulado como principal candidato, señaló que pese a la decisión de Copa regirá la unidad al interior del MAS y pidió de la ex presidenta del Senado, respetar su postulación y no desmarcarse.

“Hemos sido nominados, estamos firmes en la decisión, quiero aclarar, en esto no se han metido los dirigentes nacionales, ni departamentales, se declaró un cuarto intermedio y entre cuatro candidatos hemos tomado una decisión y han optado por mi persona”, afirmó.

Al respecto, el analista Marcelo Arequipa señaló que las pugnas electorales al interior del MAS provocarán fracturas al interior de esa fuerza política.

“Si Eva Copa decide ir por una agrupación política distinta al Movimiento AL Socialismo va a ocurrir lo mismo que el 2014, es decir, una división porque Zacarías Maquera no tiene el mismo perfil que Soledad Chapetón”, acotó.

IP/MP

Send this to a friend