La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno inició controles a farmacias y mercado negro de medicamentos contra el coronavirus

-El propósito es evitar el agio y la especulación además de garantizar la salud de la población para evitar que adquiera medicamentos de dudosa procedencia.

Farmacias y boticas serán controladas en el comercio de medicamentos/ Foto: EFE

Innovapress, 28 dic 2020.- Ante el rebrote de casos de coronavirus en el territorio nacional, el Gobierno arrancó este lunes con estrictas medidas de control a través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y del Viceministerio de Defensa del Consumidor con el propósito de evitar la especulación y el agio en farmacias y el mercado negro o ilegal.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, indicó que el agio y la especulación de medicamentos e insumos de bioseguridad por internet serán controlados también ante el incremento de casos del mortal virus.

“Lamentablemente, hay gente que compra cajas de alcohol, aspirina, etcétera, con la finalidad de, en algunos casos, precautelar la salud de la familia; pero, en otros, lo hace para generar agio y especulación, para ofrecerlos por internet o el mercado informal a precios exorbitantes”, añadió.

Varios son los anuncios que salen en Internet para comercializar los medicamentos contra el Covid 19, entre ellos, la Ivermectina, la Azitromicina, Omega 3, el Zinc, Omeprazol y varios antigripales. Además del Remdesivir, Favipiravir y Merimepodib.

Así también, Dexametasona que es un tipo de medicamento antiinflamatorio que se está estudiando para tratar o prevenir la disfunción orgánica y las lesiones pulmonares debidas a la inflamación.

Todos estos medicamentos registran incrementos en sus cotizaciones, por ello el Gobierno dispuso que las farmacias y boticas expongan nuevamente los precios de estos productos.

En junio, julio y agosto pasados, además de escasear estos medicamentos, sus precios eran exorbitantes, Por ejemplo, una aspirina llegó a costar hasta 5 bolivianos, la Azitromicina entre 40 y 50 bolivianos y la gente se desesperó.

Pero ahora, las acciones se asumen ante el incremento de casos positivos del virus en diferentes regiones de Bolivia, situación que provocó mayor demanda de medicamentos e insumos de bioseguridad por la población afectada que también acude a las redes sociales digitales como referencia.

“Estos sectores son regulados por la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes) y tiene que existir un trabajo de coordinación entre el Ministerio de Salud, los viceministerios de Transportes y Telecomunicaciones para controlar este tipo de mercados que se han abierto en el internet”, enfatizó Silva.

Este domingo se registraron 494 nuevos casos de COVID-19 en Bolivia, según el reporte 287 de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud. De este total, La Paz registró 213; Santa Cruz, 206; Cochabamba, 35; Chuquisaca, 22; Oruro, nueve; Pando, ocho y Tarija, uno. Considerando estos datos, el acumulado de confirmados en el país llegó a 154.843, de los cuales 15.523 son activos.

Silva aseguró que los verificativos de control se intensificarán en los próximos días, en coordinación con todos los niveles de gobierno para trabajar conjuntamente, por ejemplo, entre los servicios departamentales de salud, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), la Policía Boliviana, los municipios y otros.

IP/MP

Send this to a friend