La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Hospitales ya están saturados de pacientes Covid 19, el rebrote es acelerado

-Los nosocomios municipales ya no tienen espacios, el principal complejo hospitalario como es el hospital de Clínicas tampoco. En el Alto ya no hay camas. En Sopocachi se detectaron el fin de semana 20 casos de coronavirus.

Los hospitales están saturados de pacientes Covid 19/ Foto: Internet

Innovapress, 28 dic 2020.- Los hospitales centinela contra el mortal virus del Covid 19 ya están saturados, no hay espacios lo que hace prever que este segundo robrote será más fuerte y rígido a comparación del primer ataque que se extendió por más de ocho meses de este 2020.

“Nuestras terapias intensivas están saturadas (…) y sí han ido aumentando progresivamente los casos estamos internando más pacientes y la verdad es que necesitamos el apoyo de cada una de las personas para que sean responsables con su salud”, indicó la secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado.

Hospitales como el Cotahuma y La Portada ya no tienen espacios, similar es el panorama en el hospital de Clínicas y de igual manera no hay lugar en la urbe alteña donde funcionan los nosocomios del Sur y del Norte que fueron equipados y habilitados especialmente para atender pacientes Covid.

“Como municipio hemos puesto a disposición el Hospital La Portada y el Hospital Cotahuma con sus terapias intensivas, las cuales están saturadas, ya están llenas”, insistió Hurtado.

Recordó que La Portada cuenta con cinco unidades de terapia intensiva y otra cantidad similar en Cotahuma, las cuales ya están llenas.

A esa situación se suman los contagios que están sufriendo los especialistas intensivistas, que son los encargados de atender a los pacientes críticos.

“Tengo intensivistas que ya están con Covid y que obviamente tienen que entrar en cuarentena y es complicado, es realmente preocupante”, señaló.

Lamentó que a la gente no le importa esta situación, porque no se están cumpliendo las medidas de bioseguridad, como el uso de tapabocas, ni la distancia social, menos el uso de alcohol y otros procedimientos.

A la par, este fin de semana se detectaron 20 casos positivos de Covid-19 tras el bloqueo epidemiológico de la zona de Sopocachi y las cifras de contagios continúan en acelerado incremento, lo que preocupa a las autoridades sanitarias.

“Ayer (por el domingo) solamente tuvimos 181 casos que se han presentado, eso está muy similar a una semana completa que fue la semana (epidemiológica) 50, es decir que esto se está multiplicando rápidamente. Necesitamos que nuestras autoridades, el Ministerio (de Salud), el Sedes se puedan sentar y tengamos un plan de contingencia”, demandó.

El Índice de Alerta Temprana Covid-19, del Ministerio de Salud y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) identificó al municipio de La Paz en alto riesgo por un contagio “desbordado”. Se espera que la reunión de análisis de la situación epidemiológica y evaluación disponga nuevas medidas.

IP/MP

Send this to a friend