La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia se apresta a vivir un fin de año atópico con disposiciones estrictas ante el rebrote del virus

– No habrá fiestas y las reuniones familiares también están limitadas.

La fiesta de Año Nuevo deberá ser diferente este 2021 por el rebrote del virus/ Foto: Internet

Innovapress, 29 dic 2020.- Debido al rebrote del Coronavirus en Bolivia, la celebración de este fin de año será atópico, extraño, a los acostumbrados y tradicionales debido a que las fiestas y las despedidas del Año Viejo y bienvenida del Año Nuevo están prohibidos, según coincidieron el alcalde de La Paz, Luis Revilla y el gobernador, Félix Patzi.

“Ya se ha anunciado, lamentablemente no vamos a poder flexibilizar los horarios como pensábamos hasta pasada medianoche en estas fiestas justamente por este incremento de casos”, indicó el burgomaestre Luis Revilla.

“Una de las resoluciones asumidas es la prohibición de eventos de fin de año como fiestas y ahora de eventos sociales (…). Hay que concienciar a la población que pase Año Nuevo en su casa, no hay ninguna flexibilización”, anticipó Patzi.

Según Epidemiología del Ministerio de Salud, en Bolivia se registra 155.594 casos acumulados, los departamentos más golpeados son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

“Los epidemiólogos están preocupados de que las fiestas pueden significar además un momento de contagio masivo y, por lo tanto, se van a mantener las restricciones tal como están hasta ahora previstas en este fin de año” subrayó Revilla.

Y ante el incremento de contagios por el Covid-19 la Alcaldía ejecuta bloqueos epidemiológicos, lo hizo en Miraflores y ahora en Sopocachi.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, pidió  no distender las medidas de bioseguridad y continuar con las restricciones en Año Nuevo como ser el uso de barbijo, el lavado de manos constante y el distanciamiento social, asimismo recomendó no hacer fiestas y evitar las reuniones familiares masivas.

“Las medidas deben continuar y no debe haber flexibilización en este fin de año porque este segundo rebrote será más agresivo”, señaló la autoridad en salubridad.

El jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Enrique Oropeza, declaró que en este fin de año no debe haber distensión y que en lo posible se eviten reuniones sociales, especialmente en Año Nuevo.

“Estamos en una franca campaña de sensibilización, ya que nos preocupa el incremento de casos, queremos llegar a las familias para que eviten reuniones con gran número de personas y no descuiden la bioseguridad especialmente en Año Nuevo”, indicó.

“Durante estos días las familias bolivianas deben celebrar con responsabilidad teniendo siempre presente el precautelar la vida, debemos evitar la irresponsabilidad social” recomendó Oropeza.

Entre tanto, el comandante general de la Policía, Johnny Aguilera, recordó que la institución del orden ejecuta el Plan de Seguridad Integral de fin de año denominada “Por una Bolivia mejor” que refuerza con agentes encubiertos y más de 10.000 efectivos en las calles.

“Con la intención de aplicar políticas de control criminal en las calles y por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el plan Por una Bolivia mejor se reforzó con más efectivos, incluso agentes encubiertos”, declaró

Las autoridades coincidieron que para recibir el Año Nuevo sin fiestas hay varias opciones como los juegos en línea, disponibles para celular o PC y compartir en línea con familiares o amigos.

De la misma forma existen varias plataformas para hacer karaoke de manera virtual, plataformas digitales de video que proponen nuevas formas de disfrutar en simultaneo una serie o película y otros.

IP/ML/MP

Send this to a friend