La Paz, 16 de abril de 2024
funny GIF

Con encargo de restablecer la confianza de las FFAA con su pueblo, Arce posesionó al Alto Mando Militar

-El flamante Comandante en Jefe de la institución castrense se comprometió a esclarecer los sucesos de Sacaba y Senkata de 2019 cuando los militares tuvieron responsabilidad de esos sucesos en los que murieron más de 30 personas.

Presidente Arce posesionó al nuevo Alto Mando Militar/ Foto: Prensa oficial

Innovapress, 29 dic 2020.- El presidente Luis Arce posesionó este martes al nuevo Alto Mando Militar con el encargo de que la institución debe recuperar la confianza del pueblo boliviano. La responsabilidad cayó en César Vallejos como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA).

“Encomendamos hoy al nuevo Mando Militar continuar con este proceso de reconstrucción de la confianza entre nuestras Fuerzas Armadas y el pueblo boliviano”, enfatizó el capitán general de las FFAA.

El acto tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo. El primer mandatario juramentó a César Moisés Vallejos Rocha como Comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas.

Asimismo a Augusto Antonio García Lara, Jefe del Estado Mayor; Miguel del Castillo Quiroga, Comandante General del Ejército de Bolivia; Marcelo Juan Heredia Cuba, Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana; y Franz Pablo Baldivieso Oña, Comandante General de la Armada Boliviana.

El Presidente acotó que las fiestas de fin de año “reavivan” la necesidad de paz de los bolivianos y la demanda de justicia. “Hemos escuchado también múltiples pedidos para que el país ingrese en un franco proceso de pacificación, y en un franco proceso de armonía entre todas y todos los bolivianos”, señaló.

Arce añadió que “es imperioso estrechar cada vez más estos lazos, estos puentes, para que el país retorne a esa ansiada pacificación”.

Demandó de las FFAA que, fieles a la Constitución Política del Estado, no solamente se constituyan en el baluarte de la defensa de los intereses de la Patria, sino también que contribuyan, como en años pasados, al desarrollo y al crecimiento del país.

“Era muy importante ver a nuestras Fuerzas Armadas defendiendo la industria, la economía del país en las fronteras, en la lucha contra el contrabando, en la lucha contra el narcotráfico y diversas otras tareas que hemos visto en nuestras Fuerzas Armadas, disciplinada y acuciosamente realizaban en el pasado. Añoramos esas Fuerzas Armadas comprometidas con el pueblo boliviano”, agregó.

Por su parte, el flamante comandante en Jefe de las FFAA,  Moisés Vallejos Rocha se comprometió a esclarecer los hechos de finales de 2019 y dar con los responsables de aquellos sucesos que calificó de “nefastos”. 

“Este Mando garantiza el esclarecimiento de los hechos ocurridos en octubre y noviembre del año pasado, lo realizaremos sin escatimar trabajo y tiempo para dar con los responsables de tan nefastos actos que enlutaron a la familia boliviana”, comprometió.

Las declaraciones del Comandante se realizan mientras miembros de las FFAA están bajo investigación por los hechos de Sacaba y Senkata.

Este es el segundo Alto Mando militar en el periodo de Arce. El anterior fue designado hace un mes y medio.

“Las Fuerzas Armadas son del pueblo y para el pueblo, porque en la actualidad estamos junto al pueblo, aquí nos debemos, porque junto a todos los bolivianos consolidamos la soberanía, la independencia, la estabilidad económica, la justicia y la igualdad social”, agregó Vallejos.

El acto se realizó en ausencia del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien es portador de coronavirus.

IP/MP

Send this to a friend