La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Más de 100 candidaturas se registraron ante el TSE para los comicios subnacionales del 7 de marzo

-El plazo venció a la media noche de este lunes entre artistas, periodistas y dirigentes campesinos, los más son rostros nuevos aunque conocidos. La carrera electoral para 337 municipios y nueve gobernaciones ya está en curso.

Militantes de partidos acompañaron a la inscripción de sus candidatos hasta el TSE/ Foto: Internet

Innovapress, 29 dic 2020.- A la media noche de este lunes se cumplió el plazo para la inscripción de candidatos a alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales, más de 100 postulaciones admitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ya se encuentran en carrera rumbo a las subnacionales del 7 de marzo.

Una fiesta sin precedentes en medio de las restricciones por el coronavirus fue el que se vivió en gran parte del TSE en inmediaciones de la plaza Abaroa en la zona de Sopocachi de La Paz hasta donde llegaron los aspirantes políticos acompañados de sus simpatizantes y militantes.

Música, banda, estribillos, vivas, loas y bailes, además de petardos, banderas y sobre todo la distensión en el uso de las medidas de bioseguridad caracterizaron las inscripciones de los candidatos en los tribunales electorales departamentales del interior del país.

El analista político Marcelo Silva indicó que las listas de candidatos muestran una “renovación de liderazgos y aparición de nuevos actores”.

“Hay una fiesta democrática y eso es bueno. Hay este espíritu de renovación y creo que esta elección subnacional se convertirá en un punto de inflexión donde tendremos que ver nuevos rostros”, dijo en Cadena A.

El primer partido en llegar hasta el TSE fue el Movimiento Al Socialismo (MAS) que inscribió a sus candidatos para la Gobernación de los nueve departamentos y los 87 municipios en La Paz.

Luego fue la agrupación Jallalla La Paz que se concentró en inmediaciones de la avenida Montes, desde donde se dirigió al TED en la avenida 20 de Octubre con sus candidatos a la Gobernación y alcaldías de La Paz y El Alto, Felipe Quispe, David Castro y Eva Copa, respectivamente, con la decisión de convertirse en la mejor opción política.

También sorprendió la presencia del exdirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y actual aspirante a la Gobernación de La Paz por el Frente Para la Victoria (FPV), Franklin Gutiérrez, quien aseguró que estarán presentes en el cien por ciento de los municipios del departamento.

El actual gobernador de La Paz, Félix Patzi, también llegó hasta las oficinas del TSE para repostular al cargo por su partido Movimiento Tercer Sistema (MTS), el mismo que lo designó durante esta semana tras ser elegido por unanimidad en un congreso departamental el pasado 5 de diciembre, junto a Ronald Escobar y Pablo Merma, candidatos las alcaldías de La Paz y El Alto, respectivamente.

La agrupación Unidos por La Paz, que es resultado de una alianza entre CC, Sol Bo y UN formalizó la candidatura a la Alcaldía paceña del presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, quien prometió la construcción de hospitales de segundo nivel, además de priorizar la educación y reactivación económica.

La alianza Somos Pueblo inscribió al exviceministro Rafael Quispe, el exministro Iván Arias, y la exdirigente vecinal Irene Mamani como candidatos a la Gobernación y las alcaldías de La Paz y El Alto, respectivamente, bajo la consigna de “conciliación” como una alternativa ante la confrontación política.

En Santa Cruz se mostró un panorama similar en las afueras de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño, donde militantes de diversas organizaciones políticas, portando banderas, acompañaron a sus candidatos para la inscripción.

Estas son las listas inscritas en el caso de la ciudad y el departamento de La Paz.

MAS

Franklin Flores, a la Gobernación de La Paz

César Dockweiler, a la Alcaldía de La Paz

Zacarias Maquera, a la Alcaldía de El Alto

Jallalla

Felipe Quispe, a la Gobernación

Eva Copa, a la Alcaldía de El Alto

David Castro, a la alcaldía de La Paz

MTS

Félix Patzi, a la reelección a la Gobernación de La Paz

Ronald Escobar, a la Alcaldía de La Paz

Unidos Por La Paz

Luis Larrea, a la Alcaldía de La Paz

Santiago Quenta, a la Gobernación de La Paz

Edwin Cazol, a la Alcaldía de El Alto

Unidos por La Paz

Waldo Albarracín, a la Alcaldía de La Paz.

Venceremos

Juan Choque, a la Gobernación de La Paz

José Manuel Encinas, a la Alcaldía de La Paz

Óscar Huanca a la Alcaldía de El Alto

Frente Para la Victoria (FPV).

Franklin Gutiérrez, a la Gobernación de La Paz

Pan-BOL

Amilcar Barral, a la Alcaldía de La Paz

Gregario Condori, a la Alcaldía de El Alto

Orlando Quispe a la Gobernación de La Paz

Somos Pueblo

Rafael Quispe, a la Gobernación de La Paz

Irene Mamani, a la Alcaldía de El Alto

Ivan Arias, a la Alcaldía de La Paz

Movimiento por la Sobernía (MPS)

Juan Carlos Arana, a la Alcaldía de La Paz

IP/MP

Send this to a friend