La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Más de 20.000 candidatos terciarán en las elecciones subnacionales tras la inscripción que ya concluyó

-Entre enero y febrero se imprimirán más de 15 millones de papeletas de sufragio, el doble a las elecciones de octubre pasado. Hay 140.000 nuevos electores. También se elegirán a los notarios.

El 7 de marzo, la población nuevamente debe cumplir con el deber del sufragio/ Foto: Internet

Innovapress, 29 dic 2020.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este martes que hay unos 20.000 candidatos inscritos para terciar en las elecciones subnacionales del 7 de marzo, luego que a la media noche de este lunes fue cerrada esta etapa del Calendario Electoral.

“Tenemos, de manera preliminar, la información de que hay más de 20.000 candidatos que están optando a los cargos de gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales. Por supuesto, esta es una información preliminar que incluye a titulares y suplentes”, informó en radio Fides.

Esos 20.000 ciudadanos fueron inscritos como candidatos titulares y suplentes para las elecciones subnacionales, en los que se elegirán gobernadores, asambleístas departamentales, autonomías indígenas, alcaldes y concejales para los nueve departamentos y 337 municipios.

La principal autoridad electoral indicó que entre enero y febrero corresponde el sorteo e impresión de las papeletas electorales y la elección de jurados electorales.

“Este año se imprimirán 15 millones de papeletas, lo que equivale al doble del año pasado; en enero se realizará el sorteo de las franjas y ubicación de los frentes y partidos participantes y el 5 de febrero de 2021, el sorteo de jurados”, adelantó.

Romero añadió que ahora los Tribunales Electorales Departamentales (TED) son las instancias que deberán analizar si los postulantes cumplen con los requisitos para quedar habilitados, ante las denuncias en contra de algunos que no cumplen con la disposición del tiempo de residencia.

“No podría adelantar criterios, todos estos casos podrán ser objeto de un pronunciamiento, de una resolución jurisdiccional y no se puede adelantar criterio, les corresponde a los tribunales departamentales realizar el análisis sobre el cumplimiento de los requisitos”, señaló.

No obstante, manifestó que con miras a las justas electorales ya se avanzó bastante de acuerdo al Calendario Electoral y que todo marcha según cronograma.

“Estamos cerca ya de la mitad de camino, hay que recordar que el proceso fue convocado el 10 de noviembre, la elección es el 7 de marzo, esto significa que es casi la mitad del camino que hemos recorrido”, añadió.

Sostuvo que las actividades que se han cumplido hasta el momento fueron muy exitosas porque los nuevos ciudadanos inscritos para votar llegaron a casi 140.000 y existe un “un importante volumen de aclaraciones por cambio de domicilios”.

IP/MP

Send this to a friend