La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Choferes de La Paz advierten con sumarse a medidas de presión de sectores microproductivos la primera semana de enero

-Piden al Gobierno ampliar por seis meses el diferimiento de pago de créditos bancarios.

Transportistas piden ampliar plazo para diferimiento de créditos/ Foto: Internet

Innovapress, 30 dic 2020.- El secretario ejecutivo de la Federación de Chóferes Primero de Mayo, Mario Silva, anunció este miércoles que su sector se sumará a la marcha convocada por parte de microempresarios, gremiales y artesanos para exigir al gobierno el diferimiento de pagos de cuotas bancarias desde el lunes 4 de enero.

“Los compañeros están reclamando que se pueda diferir seis meses más, estamos pidiendo la ampliación (del pago de cuotas) y también que nos puedan tomar en cuenta como un sector del aparato productivo, porque nuestros préstamos tienen el 20 a 25 por ciento de interés. Nosotros necesitamos y somos parte del aparato productivo, requerimos esos préstamos (con una tasa) del 0,5 por ciento”, manifestó.

La Asamblea Legislativa modificó en agosto el Parágrafo I del Artículo 1 de la Ley No 1294, que determina el diferimiento del pago de los créditos bancarios, a causa del coronavirus y la cuarentena, que frenó la actividad económica productiva en Bolivia.

El pago de cuotas de marzo a diciembre de 2020 fue postergado, para que los prestatarios empiecen a cumplir con esas obligaciones a partir del 1 de enero de 2021.

El dirigente indicó que los choferes han perdido casi 30.000 bolivianos por persona y un déficit de alrededor de 150 bolivianos por día debido a las restricciones por la pandemia.

Los dirigentes temen que la situación de este gremio podría empeorar debido a un evidente rebrote del Covid 19 que ya provocó el bloqueo epidemiológico en dos zonas importantes como son Miraflores y Sopocachi lo que ya implica un desmedro en los ingresos para los trabajadores del volante.

“Con estas medidas, estaría encapsulada media ciudad. Entonces los transportistas ¿dónde quedamos?, hay bastante preocupación”, señaló.

Silva también hizo notar que muchos de sus afiliados deben un monto aproximado entre 20.000 a 40.000 dólares porque adquirieron vehículos nuevos para trabajar.

De ejecutarse las restricciones de número de pasajeros en las movilidades, se pondría nuevamente en aprietos a su sector que se vería en la imposibilidad de concretar los pagos a las entidades bancarias.

IP/AA/MP

Send this to a friend