La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno dice que si las gestiones de compra se hubiesen asumido a tiempo, ya se estaría vacunando

-La ex Ministra rechazó esa sindicación. Cada vacuna Sputnik V tiene un costo de 9,5 dólares.

La vacuna rusa Sputnik V comenzará a llegar desde enero y desde marzo se vacunará a la población/ Foto: Internet

Innovapress, 30 dic 2020.- El Gobierno comunicó este miércoles que si las gestiones se hubiesen tomando a tiempo hoy ya se estaría procediendo a inocular a la población, pero “hubo algo” que descuidó esa responsabilidad.

“Si hubiéramos iniciado (las gestiones), todo el tiempo, en 2019, estoy seguro que estaríamos vacunando a estas alturas. No llevamos ni dos meses en gestión gubernamental y ya estamos por delante de muchos países”, afirmó el ministro de Salud, Edgar Pozo.

Optó por no responsabilizar a sus antecesores limitándose a indicar que quizá existieron factores que evitaron concretar el contrato, que ahora será ejecutado para que lleguen al país 5,2 millones de dosis del inoculante ruso.

“No vamos a entrar en ese ritmo de calificar, mis colegas médicos fueron ministros y ha debido haber algo que evitó que concretaran la compra, nosotros sí lo estamos haciendo”, manifestó Pozo.

Este miércoles el Ministerio de Salud de Bolivia suscribió un contrato para la compra de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V,

Incluso el propio presidente Luis Arce criticó que la administración de Jeanine Áñez no mantuviera relaciones diplomáticas con Rusia, China, Argentina y México, resaltando que no se hubiesen concretado las vacunas si la población no habría optado por cambiar de Gobierno.

Por su parte, la ex ministra de salud, Eydi Roca, rechazó esa sindicación y que las gestiones sí se realizaron en la anterior administración para acceder a las vacunas y que las mismas se encontraban en experimentación.

Según la ex autoridad durante su gestión al frente del Ministerio de Salud se concretaron 4 vías diferentes para la adquisición de diversas vacunas, pero “hasta el final de la gestión no se tenía la aprobación de las vacunas, por lo que no se podían concluir las gestiones de compra”.

Entre tanto, el ministro Édgar Pozo indicó que cada vacuna Sputnik V tiene un costo de 9,5 dólares y que el primer lote de 6 mil unidades llegará en enero y estará destinado al personal médico y paramédico en primera instancia.

IP/MP

Send this to a friend