La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Tras firma de contrato con Rusia, Gobierno garantiza provisión de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V

-Los lotes llegarán recién en marzo del 2021. 6 mil unidades arribarán en enero para grupos vulnerables. Salud reportó el martes 1.293 nuevos contagios de Covid-19, haciendo un total de 156.887 casos, de los que 16.852 son activos.

Firma de contrato entre el Gobierno y la Embajada de Rusia para provisión de la vacuna Sputnik V/ Foto: Prensa oficial

Innovapress, 30 dic 2020.- El Gobierno de Luis Arce firmó este miércoles un contrato con Rusia para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid 19.

La llegada del primer lote de 6 mil unidades está prevista para marzo y las inmunizaciones se darán a partir de la segunda quincena de ese mismo mes a sectores de alto riesgo.

El contrato de provisión fue rubricado en la Casa Grande del Pueblo por los representantes de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud del Ministerio de Salud y del Fondo Ruso de Inversión Directa.
“Con este contrato estamos garantizando 5 millones 200 mil dosis para el pueblo boliviano. Son adicionales a las dosis que ya estamos gestionando también bajo el sistema COVAX (…). Sumados estos dos elementos vamos a tener muchas más vacunas”, recalcó el presidente Arce.

Puntualizó que a finales del mes de marzo llegaría una cantidad de 1,7 millones de dosis. La segunda entrega llegaría en el mes de abril con otras 1,7 millones de dosis, mientras que otro cargamento estaría en el país en mayo.

Esta forma de envío, según Arce, responde a la alta demanda a nivel mundial de la vacuna. La vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia por el Instituto de Investigación Gamaleya y que tiene una eficacia superior al 91%, también será utilizada en Argentina, Brasil y Venezuela, entre otros países de América Latina y el mundo.

El Jefe de Estado señaló que el objetivo del Gobierno es inmunizar, de forma gratuita y voluntaria, al menos al 80% de la población boliviana contra el Covid-19.

“Hemos logrado que nuestros hermanos en Rusia nos puedan enviar hasta el mes de enero, aproximadamente, 6.000 dosis para operar inmediatamente en la población más vulnerable y necesitada”, enfatizó La inmunización se aplicará en primera instancia al personal de salud, personas que tienen enfermedades de base y adultos mayores, para posteriormente ser administrada al resto de la población.

Arce explicó que, además de esta dosis, Bolivia también recibirá las vacunas del mecanismo COVAX, con las cuales en conjunto se planea cubrir al menos al 80% de la población.

El ministro de Salud, Edgar Pozo, manifestó que las vacunas estarán disponibles para toda la población y no hará falta desesperarse porque el suministro y las inoculaciones serán a todos sin excepción.

Pidió a la población a no distenderse y continuar con los protocolos y medidas de bioseguridad como son el uso del barbijo, el uso de alcohol, el lavado de manos de manera constante y el distanciamiento físico y social además de evitar aglomeraciones.

Al respecto, la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María René Castro, agradeció la apertura de Rusia para lograr la vacuna, puesto que –señaló- otros países ya tenían tratos con las farmacéuticas desde marzo y febrero, pero Bolivia estaba a la cola.

Garantizó que la vacuna rusa es apta y segura para la población boliviana ya que su cadena de frío es compatible con la estructura que existe en Bolivia.

Arce lamentó que en el pasado mandato no se concretaron gestiones para la vacuna. “Queda claro el gobierno de facto anterior no mantenía relaciones con el gobierno ruso, no mantenía relaciones con el gobierno chino, no mantenía relaciones con el gobierno argentino, ni el gobierno mexicano que son los que nos han estado contribuyendo y ayudando más bien para que nosotros logramos este acuerdo”, reprochó.

El Ministerio de Salud reportó el martes 1.293 nuevos contagios de Covid-19, haciendo un total de 156.887 casos, de los que 16.852 son activos.

IP/MP

Send this to a friend