La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

En 2020 se registraron 51 infanticidios en Bolivia

-Los casos con mayor incidencia estuvieron en La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz.

Aunque disminuyeron, los infanticidios se siguen cometiendo en Bolivia/ Foto: Internet

Innovapress, 1 ene 2021.- El Ministerio Público reportó que durante la gestión 2020 se registraron 51 infanticidios en el territorio nacional a menores de 0 a 12 años que fueron víctimas de manos de sus propios progenitores o familiares cercanos.

De los 51 infanticidios, el mayor número de víctimas está en el departamento de La Paz con 16, Cochabamba 11, Oruro 9, Santa Cruz 8, Potosí 5, Chuquisaca 1 y Beni 1. Los departamentos de Tarija y Pando no registraron casos.

“Con la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, hemos dado prioridad a la atención de casos, para que se realice una investigación oportuna y efectiva para dar con los autores de los hechos de muerte que han segado la vida de niños inocentes que no tuvieron la oportunidad de defenderse de su agresor”, manifestó el fiscal general Juan Lanchipa.

Explicó que el Ministerio Público en cuanto conoce de un caso, inmediatamente se inicia el proceso penal de oficio a través de equipos multidisciplinarios de fiscales, personal médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en coordinación con la Policía.

Durante la gestión 2018 se registraron 78 infanticidios, en el año 2019 se dieron 66 casos y el 2020 cerró con 51 muertes de infantes, niños y niñas.

“Si bien los casos en los últimos tres años muestran una leve reducción, son datos que afectan a la sociedad en su conjunto, por ello es importante instaurar políticas nacionales que puedan frenar los Infanticidios y se proteja el derecho a la vida”, señaló Lanchipa.

Durante la cuarentena del Covid-19, que corresponde del 17 de marzo al 31 de agosto, se tuvo un total de 22 infanticidios. Antes del confinamiento 19 casos y post-cuarentena 10.

Las edades de las víctimas corresponden al 41% a menores de 0 a 1 año, el 27% de 1 a 5 años y el 31% de 5 a 12 años.

El IDIF realizó las autopsias médico legales que determinaron que la mayor prevalencia de causas de muerte de los menores fue por asfixia, seguida de traumatismo o golpe, arma cortante, entre otros.

De 43 procesos penales por infanticidio, 13 están concluidos, 18 en etapa preparatoria, 4 en investigación preliminar y 8 en juicio, en algunos casos se registró más de una víctima.

IP/MP

Send this to a friend