La Paz, 28 de mayo de 2024
funny GIF

Tras un año de suspensión de operaciones reanudarán la construcción del tramo férreo Montero – Bulo Bulo

-Obras Públicas autorizó el desembolso de Bs 4,5 millones para el pago de una planilla. El tramo I: Montero – Santa Rosa – Río Yapacaní está garantizado.

Reanudarán las obras de la vía férrea Montero Bulo Bulo/ Foto: El Deber

Innovapress, 1 ene 2021.- El Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas decidió dar continuidad a las obras del tendido de la línea férrea entre Montero (en Santa Cruz) y Bulo Bulo (en el Trópico) luego de que los trabajos fueron suspendidos en la anterior gestión de la administración de la ex presidente Jeanine Áñez.

“Vamos a reactivar esta construcción de la vía férrea Montero – Bulo Bulo. Para eso, vamos a entregar los recursos económicos a la empresa constructora y que nos entregue la obra, máximo en marzo o abril”, indicó el ministro del área, Edgar Montaño, en un acto que se llevó a cabo en Santa Cruz.

Para ese efecto, el Gobierno autorizó el desembolso de más de 4,5 millones de bolivianos a la empresa constructora para el pago de una planilla. El tramo I: Montero – Santa Rosa – Río Yapacaní está plenamente garantizado.

Con esa inversión se dará continuidad al movimiento de tierra en la zona de Yapacaní, que fue abandonada por más de un año. Al momento, la obra tiene un avance físico que supera el 88%.

De forma paralela, se continuará con la ejecución de la superestructura férrea, además del tendido de rieles y durmientes desde el municipio de Montero, todo con el fin de cruzar el río Piraí como un hito importante de conexión. El proyecto genera 350 fuentes de empleo directo.

Las dos estaciones ferroviarias: Santa Rosa del Sara y Azubicito (carretera a Loma Alta en Portachuelo), se constituirá en un polo de desarrollo para dar impulso a la exportación de amoniaco y urea desde la planta industrial instalada en Bulo Bulo al mercado de Brasil básicamente y otros además de favorecer a productores agropecuarios que ahorrarán tiempo en el traslado de caña de azúcar, arroz y soya y otras producciones especialmente con la frontera a Brasil.

“Ahora vengo en representación del Gobierno a decir a Santa Cruz y a Bolivia que vamos a reactivar esta construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo. (…). Vamos a entregar recursos económicos a la empresa constructora y que nos entregue la obra máximo en marzo o abril”, reiteró Montaño.

 “Lastimosamente el golpismo destruyó esta planta que produce no sólo urea, sino otros químicos como amoniaco (…) Tenemos que recuperar los ingresos que ha dejado de recibir Bolivia por la venta de la urea”, expresó Montaño.

IP/MP

Send this to a friend