La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

En Año Nuevo se registraron tres primeros casos de feminicidios en Bolivia

-El primero en el penal de Villa Busch en Pando, el otro en la ciudad de Montero en Santa Cruz y el tercero en Cochabamba.

Levantamiento de un cuerpo víctima de feminicidio/ Foto: captura

Innovapress, 2 ene 2021.- Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero la Policía atendió tres casos de feminicidios en el país. Uno en Pando, otro en Santa Cruz y el tercero en Cochabamba, por agresiones de las parejas varones que terminaron en la muerte de las mujeres.

El primer caso se suscitó en el penal de Villa Busch en Cobija, Pando hasta donde la víctima, Ludy C.G. de 26 años, fue a pasar el Año Nuevo con su pareja Ivis H.V. de 36 años.

El hecho ocurrió alrededor de las 07:00 del 1 de enero del 2021. La víctima presentaba varias heridas producidas por arma blanca. En el lugar también se encontró el cuerpo sin vida de su concubino colgado de la ventana del baño.

El segundo caso ocurrió en la ciudad de Montero, Santa Cruz. La víctima, Leonor V.M. de 57 años, fue encontrada sin vida entre unos matorrales cerca de la zona de Todos Santos, su cuerpo presentaba hundimiento del rostro y cráneo.

El principal sospechoso sería su concubino, por lo que fue aprehendido con fines investigativos.

En este último caso, la Fiscalía de Cochabamba informó que investiga el primer caso de feminicidio en ese distrito registrado el 1 de enero, la víctima fue identificada como Eulalia Ch.L. de 26 años de edad y fue encontrada sin vida con evidentes signos de violencia en el barrio Alto Pagador de la zona sud del municipio de Cochabamba.

El principal sospechoso sería el esposo de la víctima, Virgilio K.P. de 29 años de edad quien fue aprehendido la madrugada de este sábado.

“El equipo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y la policía nos constituimos de manera inmediata al lugar del hecho para poder colectar elementos que nos ayuden a esclarecer este caso de feminicidio. El esposo fue detenido en la madrugada, por lo que se procederá con la imputación correspondiente”, informó la fiscal,, Eliana Colque Rubín de Celis.

El Ministerio Público reportó que durante la gestión 2020 se registraron 113 casos de feminicidio a nivel nacional, del 1 de enero al 31 de diciembre, según informó el fiscal general, Juan Lanchipa.

“Es lamentable que en la mayoría de los casos las mujeres hayan perdido la vida en manos de sus parejas, esposos, enamorados, concubinos, ex parejas por diferentes factores, principalmente los problemas sentimentales, consumo excesivo de bebidas alcohólicas, entre otros que desembocaron en la extrema violencia hasta quitarles la vida”, señaló.

El número de casos totales implica que se ha registrado un feminicidio cada tres días, en promedio.

IP/MP

Send this to a friend