La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

Evo Morales denuncia campaña de desprestigio en contra del presidente Arce por adquisición de vacuna rusa

-Considera que la desinformación también constituye un atentado contra la salud pública.

Varios países ya adquirieron la vacuna rusa Sputnik V en América Latina/ Foto: Internet

Innovapress, 2 ene 2021.- El ex presidente Evo Morales denunció este sábado que existe una campaña de desinformación y desprestigio desatada en contra de la gestión del primer mandatario Luis Arce por la compra de la vacuna rusa Sputnik V, la misma que tiene una efectividad probada del 91% y que ya está siendo usada por varios países en América Latina.

“Denunciamos una campaña político-mediática de grandes consorcios que hacen negocio con la salud en contra de la vacuna Sputnik V que acordó comprar @LuchoXBolivia (Luis Arce) para luchar contra el Coronavirus. La desinformación, en temas de salud, es un atentado contra el derecho a la vida”, afirmó el ex mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Argentina y Venezuela ya tenían acuerdos firmados antes que Bolivia, la desinformación que acusa Morales surgió del Ministerio de Salud de Argentina que informó a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) que 317 personas presentaron efectos adversos luego de recibir la vacuna.

Bolivia firmó el contrato para adquirir 5.200.000 dosis de la vacuna Sputnik V, el presidente Luis Arce, afirma que el objetivo es poder vacunar al 80% de la población de forma gratuita y voluntaria.

La vacuna rusa Sputnik V “es la primera registrada en el mundo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos”, indica la página Sptunikvaccine, también señala que está entre las 10 candidatas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca del final de los ensayos clínicos.

El nombre de la vacuna se debe al primer satélite espacial soviético Sputnik-1 lanzado en el año 1957, esta vacuna fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiologia y Microbiología Gamaleya, en mayo de 2020 ya anunciaron el desarrollo de la vacuna y los ensayos clínicos en humanos iniciaron en junio.

Por su parte, los países que obtendrán la vacuna Sputnik V son Argentina, Venezuela y Brasil en América Latina que obtendrán la vacuna y los derechos para producirla. Otros países que también obtuvieron los derechos para producirla son: Corea del Sur, Egipto, India, México, Nepal, Kazajistán y Uzbekistán.

IP/ML/MP

Send this to a friend