La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

Rusia en espera del arbitraje en contra de Bolivia por no pago del alquiler del avión bombero ruso para incendios

-El Gobierno y Rusia responsabilizan a la administración de Jeanine Áñez por la falta de responsabilidad de honrar la deuda de más de 957.042 euros.

El avión ruso que ayudó a mitigar los incendios en la Chiquitania en 2019/ Foto: Internet

Innovapress, 7 feb 2021.- La Federación de Rusia a solicitud del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia interpuso un arbitraje internacional y está a la espera del fallo de la Corte de Arbitraje Comercial Internacional por el no pago de 957.042 euros que Bolivia no realizó por el alquiler de avión bombero en 2019 para sofocar incendios en la Chiquitania.

Con la clasificación de “urgente” la Embajada de Bolivia en Moscú hizo llegar una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores para informar que se inició una demanda en contra del Estado por el no pago de 957.042 euros del alquiler de la nave rusa Ilyushin que fue empleada para sofocar los incendios en la Chiquitania en septiembre de 2019.

En la nota remitida el 17 de diciembre, Rusia le hizo conocer al Gobierno que la demanda fue interpuesta ante la Corte de Arbitraje Comercial Internacional a través de la Cámara de Comercio e Industria de la Federación de Rusia a solicitud del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia en contra del Ministerio de Defensa de Bolivia.

El contrato fue suscrito por el Gobierno de Evo Morales el 3 de septiembre de 2019. El avión ruso Ilyushin Il-76, arribó poco después del Supertanker, de Estados Unidos que operó 61 vuelos entre el 10 de septiembre y el 10 de octubre del mismo año.

El 11 de enero la Cancillería remitió al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, el proceso arbitral iniciado por Rusia.

Entre tanto, el encargado de negocios de Rusia en Bolivia, Yakov Fedorov, responsabilizó a la administración de Jeanine Áñez por el incumplimiento en el pago de la deuda por las operaciones del avión Ilyushin y reveló varios documentos.

El diplomático indicó que los “gastos operativos” que dejó el avión generaron un costo que debió ser pagado por el Gobierno, pero la gestión de Áñez “se negó sistemáticamente a pagar la deuda pese a las varias cartas y notificaciones que envió Rusia tanto a la entonces canciller, Karen Longaric como al entonces ministro de Defensa, Luis Fernando López”.

“Hemos mandado unas cartas, unas notas de reclamo solicitando alguna información sobre cuándo podrían pagar, pero” no se obtuvo respuestas, señaló el diplomático ruso.

Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, también responsabilizó a Áñez por el no pago de la obligación.

Pero también hubo irresponsabilidad en el expresidente Evo Morales quien anunció en agosto de 2019 que la aeronave rusa no venía en calidad de alquiler y que solo se pagaría los gastos de operación en un anuncio público e incluso agradeció al gobierno ruso por su ayuda.

“Acabamos de recibir el avión Ilyushin; quiero aclarar que es una cooperación del Gobierno ruso, no es alquiler, saludo la ayuda del pueblo ruso”, expresó Morales el 10 de septiembre.

IP/MP

Send this to a friend