La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Segunda vuelta en Ecuador tras los comicios generales de este domingo

– Arauz obtuvo 31,5% de los votos y Pérez, 20,04. Tercero, pero muy cerca del líder indígena, queda Lasso con 19,97%. El balotaje sería el 11 de abril.

Segunda vuelta en Ecuador tras resultados preliminares de las elecciones generales en ese país/ Foto: El Expreso

Innovapress, 7 feb 2021.- Sorpresa en Ecuador. Mientras todos los sondeos a boca de urna ubicaban a Guillermo Lasso, el candidato de CREO en la segunda vuelta electoral enfrentándose a Andrés Arauz, conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) ubicó en segundo puesto al indígena Yaku Pérez. De confirmarse los resultados Arauz y Pérez irán a balotaje el 11 de abril próximo.

Para obtener la presidencia en primera ronda, en Ecuador se necesita la mitad más uno de los votos válidos, o al menos un 40% con una diferencia de diez puntos por encima del segundo.

Los datos del sistema del conteo rápido del CNE aseguran que Arauz obtuvo 31,5% de los votos y Pérez, 20,04. Tercero, pero muy cerca del líder infígena, quedaría Lasso con 19,97%.

La declaración del CNE difiere de los resultados que ofrecieron más temprano los sondeos a boca de una de las dos empresas autorizadas por el CNE. Esas consultoras vaticinabann una segunda vuelta entre Arauz y Lasso el 11 de abril. Según la encuestadora Clima Social, el candidato de Correa obtendría 36,2% de los votos y el postulante de CREO 21,7%. La otra consultora habilitada, Cedatos, pronostica resultados muy parecidos: 34,99% para Arauz y 20,99% para Lasso.

Clima social ubica a Pérez tercero a 16,7% y a Xavier Hervas, con un 13%. De confirmarse estos datos, la performance de Hervas sería la gran sorpresa de la noche. El estudio tiene un margen de error de +/- 1.5%.

La “dispersión de partidos y movimientos en la papeleta presidencial refleja instituciones débiles, maquinarias electorales que se activan únicamente cuando hay elecciones, donde no hay estructuras fuertes”, dijo a la AFP la politóloga Karen Garzón Sherdek, de la Universidad Internacional SEK.

Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (Unes) y delfín del polémico exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) pidió a los ecuatorianos esperar a los resultados oficiales que, según adelantó le darán una ventaja más amplia que la que pronostican las encuestas.

“Nosotros tenemos que ser absolutamente respetuosos del proceso democrático y esperar a los resultados oficiales del CNE. No es prudente salir al paso con resultados de una encuesta. El margen será mucho más amplio en los resultados oficiales”, afirmó Arauz./ IP/MP/ Infobae

Send this to a friend