Un 7 de febrero fue promulgada la Constitución que dio paso al Estado Plurinacional de Bolivia y dejó a la República

-El presidente Luis Arce celebró este acontecimiento afirmando que el país plasmó la diversidad étnica y cultural y dejó a tras el Estado colonial y de opresión.

Evo Morales al momento de promulgar la nueva Constitución/ Foto: Reuters

Innovapress, 7 feb 2021.- Un día como este 7 de febrero, hace 12 años (2009) fue promulgada la nueva Constitución Política del Estado (CPE) dando paso al Estado Plurinacional de Bolivia y dejando de ser la antigua República, tal como fue fundado el país en 1826.

El Jefe de Estado celebró esta fecha importante en la historia boliviana afirmando que la nueva Carta Magna promulgada por Evo Morales en 2009 y plasmó la diversidad étnica y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia dejando atrás el pasado republicano, colonial y patriarcal.

“La Constitución de 2009 dejó en el pasado al Estado republicano colonial y patriarcal, plasmó nuestra diversidad étnica y cultural reflejada en el Estado Plurinacional de Bolivia. Saludamos su promulgación por el primer presidente indígena, Evo Morales. ¡Jallalla nuestra CPE!”, escribió Arce a través de su cuenta en Twitter.

La actual CPE fue redactada en una Asamblea Constituyente que se instaló en Sucre, capital del Estado, pero poco antes de concluir con su trabajo se trasladó a Oruro donde fue aprobada por la mayoría de sus miembros luego de revueltas sociales de sectores radicales que se resistían a los cambios, pero que después logró consenso pleno.

La norma fue validada en un referéndum por el 61.43% de los votos de la población y promulgada el 7 de febrero de 2009 por el entonces presidente Evo Morales Ayma, que dio origen al Estado Plurinacional que reconoce a los 36 pueblos indígena originario campesinos, la descentralización con autonomías y un Estado laico.

La CPE, incluye entre algunos valores, la igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación.

La nueva Carta Magna, en su primer artículo, define a Bolivia como “un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”.

El ex mandatario Evo Morales también rememoró la fecha y destacó el cambio que implicó la vigencia del nuevo pacto social.

“Hermanas y hermanos: Hace 12 años, un 7 de febrero, promulgamos la Constitución Política del Estado aprobada, por primera vez, con el voto del pueblo, que dejó atrás el Estado colonial y neoliberal para construir un Estado Plurinacional que reconoce nuestra diversidad e identidad”, señaló Morales en la red social Twitter.

IP/MP

Send this to a friend