La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Alcaldía inaugurará una de las terminales más grandes y modernas de Bolivia y Latinoamérica en El Alto

– La megaobra fue construida sobre una superficie de 12 hectáreas. Tendrá un helipuerto y un área para hospedaje. Contará con 72 andenes en el patio de maniobras. Está ubicada en la zona de villa Bolívar D.

Esta es la nueva terminal metropolitana de El Alto en la zona villa Bolívar D/ Foto: Tierra Plus

Innovapress, 8 feb 2021.- La nueva Terminal Metropolitana de la ciudad de El Alto, que se construyó en la zona villa Bolívar D, del Distrito 2 será entregada este miércoles para beneficio de la población, es una de las más grandes de Bolivia y Latinoamérica, informó este lunes la alcaldesa alteña, Soledad Chapetón.

“La vamos a inaugurar este miércoles en un acto público. Para referencia del público podemos indicar que aquí fácilmente se pueden construir 12 estadios de fútbol porque ese es el tamaño de la obra”, manifestó la alcaldesa Chapetón.

Pese a ser la segunda más grande ciudad del país y a tener intenso flujo de viajeros y vehículos de transporte; la población de El Alto utilizó por años como terminal de buses una improvisada, insegura, insalubre e incómoda parada callejera, donde los pasajeros eran expuestos a una serie de riesgos.

“No solamente esta es una terminal en la que van a subir y bajar los pasajeros, lo que queremos es motivar que este sea un encuentro de la alteñidad porque tenemos varias áreas de servicio que son de complementación. Tenemos un micromarket, patio de comidas y otras áreas”, detalló la burgomaestre.

Chapetón destacó que –por sus características- la Terminal Metropolitana será una de las mayores de Bolivia e incluso de Latinoamérica.

“Es realmente grande. Ocupa una superficie equivalente a 12 canchas de fútbol. Tendrá un área para hospedaje para 160 personas. Hay duchas, baños y todas las comodidades, incluyendo calefacción”, remarcó y agregó que los conductores de buses tendrán también espacios para descansar y asearse.

La Terminal Metropolitana de El Alto es una de las denominadas jach’a obras (obras grandes) de la alcaldesa Soledad Chapetón, aunque el proyecto data de la gestión de su predecesor, Édgar Patana, alcalde de 2010 a 2015.

La Terminal Metropolitana de El Alto es construida sobre una superficie de 12 hectáreas, cuenta con 72 andenes en el patio de maniobras, para la llegada y salida de buses, áreas para servicios de apoyo y atención a pasajeros y dependencias para unidades policiales, contra el crimen, narcotráfico, violencia y de tránsito; además de la destinada al control de menores.

También se cuenta con un helipuerto en la parte más alta de la Terminal; además de un área de exposición de arte, miradores y paseo.

La infraestructura se divide en dos áreas: el bloque principal, destinado a la atención a la población; y el patio de maniobras y servicios complementarios, donde estarán los depósitos, oficinas y salas de descanso para conductores y auxiliares.

La construcción fue a cargo de la empresa Caabol – CCB y Asociados, adjudicataria de la licitación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, que emplea a 300 trabajadores en forma directa y a otros cien, de manera indirecta.

Sobre el sistema de calefacción en áreas de descanso y oficinas será termomecánico, que funciona con agua caliente e irradia calor desde el piso a todos los ambientes; y en la nave principal, de tubos radiantes y combustión de gas.

Mediante la modificación del proyecto, se logró reducir el costo del proyecto de los 276 millones de bolivianos inicialmente fijados a 154 millones 965 mil bolivianos; que demandó la construcción, informó el superintendente de Obra, Alfredo Navarro.

Precisó que, con el cambio de la estructura de hormigón procesado por la metálica, “se ha logrado bajar significativamente el costo del proyecto”.

IP/MP

Send this to a friend