La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

La Agemed detecta venta fraudulenta de vacuna contra el Coronavirus

– Utilizaban páginas en Facebook falsas utilizando el nombre de la empresa South American Express (SAE S.A.) Bolivia para la venta ilícita de una vacuna denominada GAM-COVID-VAC 19.

Autoridades de la Agemed, Defensa del Consumidor y la Policía advirtieron sobre el expendio de vacunas falsas/ Foto, Prensa Min. Salud

Innovapress, 8 feb 2021.- La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) junto a la Policía, y el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor detectaron la oferta fraudulenta de una vacuna que presuntamente sería para prevenir el coronavirus a través de internet.

“No sabemos qué tipo de productos o medicamentos se están ofreciendo en calidad de vacunas. Definitivamente el tema de la vacuna contra la Covid-19 está a cargo del Ministerio de Salud que conlleva las autorizaciones respectivas mediante la Agemed, por el riesgo que significa este hecho, estamos coordinando controles para precautelar la salud de la población” subrayó el viceministro Jorge Silva.

Acotó que se utilizaban páginas en Facebook falsas utilizando el nombre de la empresa South American Express (SAE S.A.) Bolivia para la venta ilícita de una vacuna denominada GAM-COVID-VAC 19.

La directora de Agemed, Eliana Caballero, aclaró que a la fecha no se recibió ninguna solicitud de registro sanitario para la importación y/o comercialización de algún tipo de vacuna contra el Covid-19.

“La Central de Abastecimiento y Suministros en Salud (CEASS) y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) son las instancias llamadas para realizar la distribución de las vacunas adquiridas por el Gobierno a los centros de salud del país”, puntualizó Caballero, al informar que se emitió la circular N° 13 de la Agemed que advierte sobre los ilícitos detectados en redes sociales.

Por su parte, el representante legal de empresa farmacéutica SAE, Carlos Gruezo de la Vega aclaró que el laboratorio es una institución legalmente constituida que no importa ni oferta las vacunas y que se están asumiendo las medidas correspondientes por la mala utilización de su imagen institucional.

“No sabemos qué tipo de producto de medicamento están ofreciendo o qué calidad de vacunas”, afirmó.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar, sostuvo que se inició la investigación respectiva a través de la División Cibercrimen con el objetivo de identificar a los autores del ilícito.

“Nosotros vamos a arrestar o en su caso aprehender a aquellas personas que inescrupulosamente están ofreciendo estos productos y con la probabilidad de que sean totalmente falsos”,

IP/MP

Send this to a friend